UPA denuncia que las empresas de fertilizantes y carburantes estan haciendo su agosto particular con el sector agrario

img 0945 copiar copiar 0
Los servicios técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han analizado la evolución del precio del petróleo desde diciembre de 2013 hasta enero de 2015 y lo han comparado con lo que pagan los agricultores y ganaderos al llenar el depósito del tractor. “No hay lugar a dudas, los operadores están ganando más de un 15% más que en el mes de septiembre”, han denunciado.
UPA ha acusado a las principales empresas petrolíferas de “forrarse a costa del sector primario”, que ve “con impotencia” cómo los costes de producción se mantienen en niveles muy elevados y no se traslada a la sociedad el descenso de las cotizaciones de estas fuentes de energía.
Esta organizacion también ha analizado la influencia de la caída de las cotizaciones del gas natural y los precios de los principales abonos nitrogenados que usan mayoritariamente los agricultores españoles. Mientras que el gas natural –la principal materia prima para elaborar estos productos- cayó, de enero de 2014 a enero de 2015 un 32,59%, el precio de la urea bajó menos de la mitad, un 14,50%, y el del nitrato amónico menos de un 10%.
UPA ha señalado que tampoco otras industrias suministradoras de inputs y bienes de producción al sector agrario están repercutiendo la bajada del petróleo en los precios de venta a agricultores y ganaderos (por ejemplo plásticos para invernaderos), por lo que “también están incrementando sus beneficios a costa del sector”.
Los agricultores han pedido al Ministerio de Agricultura que interceda entre el sector y la industria para que “cejen en su actitud y trasladen la caída de las materias primas a los usuarios finales”.



Share This