Agronews Castilla y León

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado en rueda de prensa la complicada situación que atraviesan muchos ganaderos de ovino y caprino de leche. Estos ganaderos se han encontrado con que algunas industrias no cumplen como corresponde la ley de la Cadena Alimentaria. Desde UPA consideran esta situación requiere una respuesta inmediata, de ahí la denuncia porque mientras ha subido el pecio de gasoil, electricidad, pienso, en el mes de abril hay ganaderos sin contrato, a algunos se le ha ofrecido un precio verbal a la baja. Todo ello con precios del año pasado.

“Con este incremento brutal”, ha explicado Morcillo, “la reacción por parte de la industria es plantear contratos a la baja a nuestros ganaderos”. En concreto, son varios aspectos los que “creemos que se ve indicios de incumplimiento de la ley. Por ejemplo, la: nula negociación del precio, falta de contratos, entregando leche sin contrato firmado por parte de la industria. No han hecho oferta previa al contrato don dos eses como marca el paquete lácteo y, además, los precios que tenemos en estas ofertas no cubren los costes de producción”. Por este motivo, UPA ha interpuesto una denuncia a las industrias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA.

Este tipo de comportamientos no legales, van contra la ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido, desde la organización agraria se ha ahondado en el reciente estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha presentado en fechas recientes ante el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Tal y como se explicó en fechas recientes, este estudio reflejaba que, el precio para mantener los costes de producción es de 0,909 euros en caprino y 1, 353 en ovino. Mientras que los ganaderos han estado recibiendo, en lo que va de año, una media de 0,87 euros en caprino y 1,10 euros por litro en ovino.

Tal y como ha explicado el responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, no solo es que los precios estén por debajo del coste de producción, además existen cláusulas en los contratos donde se ven obligados a firmar que “declaran que el precio pactado cubre sus costes de producción”, pues viven bajo la amenaza de la no recogida.

Tags: 

Sección: