UPA demanda un Observatorio de la Cadena Alimentaria “que sirva para algo”

Agronews Castilla y León

7 de abril de 2015

observatorio

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado hoy que el Observatorio de la Cadena Alimentaria sirva para resolver la grave crisis de precios que sufren los agricultores y ganaderos. En la reunión constitutiva de este organismo, celebrada en Madrid, esta organización agraria ha pedido una vez más precios justos para los productos agrarios, la creación de un mediador para los casos de conflicto y un código de buenas prácticas de obligado cumplimiento son “líneas rojas irrenunciables” para esta organización.

Los agricultores proponen que entre las funciones del nuevo observatorio esté elaborar informes de “situaciones irregulares” en la cadena y trasladarlos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para agilizar la persecución de prácticas abusivas como la venta a pérdidas.

Lorenzo Ramos ha reclamado durante la reunión la actualización de los estudios de la cadena de valor que analizan los costes de producción de diversos productos. “Muchos de ellos llevan varios años sin actualizarse”, explican, “y son una herramienta imprescindible para denunciar abusos y resolver problemas”.



Share This