UPA critica la eliminación de las ayudas agroambientales al olivar ecológico y de producción integrada en Andalucía

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2023

Olivar Tradicional

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía) ha lamentado la decisión de la Consejería de Agricultura de eliminar de manera repentina las ayudas agroambientales al olivar ecológico y de producción integrada en la región, sin haber tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la organización.

Según UPA Andalucía, la Consejería ha alegado que estas ayudas son «incompatibles» con los eco-regímenes y ha aprobado nuevas subvenciones para los cereales de Cádiz, Sevilla y Córdoba, que mejoran precisamente dichos eco-regímenes. La organización ha criticado la incoherencia de esta decisión y ha señalado que se destina el dinero a los agricultores de estas zonas, en detrimento de los productores de olivar ecológico y de producción integrada.

Además, UPA Andalucía ha mostrado su preocupación por los topes establecidos para recibir las ayudas, que perjudican especialmente a los agricultores y ganaderos ecológicos de Almería y Granada. La organización ha reclamado que se aumenten los límites de hectáreas en cereales y leñosos a las 100 y 80 hectáreas, respectivamente, y se retire la doble puntuación que se da en concurrencia competitiva para las explotaciones en Red Natura 2000 y Parques Naturales.

Por último, UPA Andalucía ha instado a la Consejería de Agricultura a ser más sensible a las necesidades de los agricultores y ganaderos y a incrementar el presupuesto para la conversión a ecológico, ya que muchos jóvenes agricultores y ganaderos se quedarían fuera de las ayudas al Desarrollo Rural. La organización ha pedido que se vuelvan a incorporar las ayudas al olivar ecológico y de producción integrada, que estaban en el anterior marco de Desarrollo Rural.



Share This