Agronews Castilla y León

Nuevos pasos para revertir la crítica situación de precios en origen que sufrimos los olivareros desde hace más de dos años. El ministro de Agricultura, Luis Planas, le ha pedido por carta al comisario europeo la prórroga del almacenamiento privado del aceite de oliva. Una medida que valoramos positivamente por cuanto conlleva el objetivo de lograr un aumento de los precios y la recuperación del sector, sobre todo del olivar tradicional, antes de comenzar la próxima campaña.

El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora muy positivamente la iniciativa del ministro y recuerda que el sector necesita hechos concretos para comprobar que los precios en origen pueden equilibrarse. La petición ministerial de prorrogar el almacenamiento privado se complementa con otra misiva del Copa-Cogeca (entidad que agrupa a todos los agricultores y ganaderos europeos de la que UPA forma parte) en la que se pide un nuevo y urgente almacenamiento para las tres categorías, así como una actualización de los precios de desencadenamiento; un fortalecimiento de las organizaciones de productores y de las interprofesionales, en especial para adoptar acuerdos de retirada para adoptar acuerdos de retirada vía extensión de norma en el último caso; y programas de promoción y usos alternativos.

Aparte de estas medidas de mercado, se pide una mayor diferenciación vía sistemas de calidad y certificaciones para evitar fraudes y apoyar al consumo. "Nuestro sector olivarero, especialmente el tradicional que es el que más está sufriendo la crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva, necesita medidas claras, concretas. Y la solicitud de prórroga del almacenamiento privado va en la buena dirección. Es un paso más para obtener el equilibrio de la cadena que tanto esperamos los productores ", explica Cristóbal Cano.

UPA recuerda que en los cuatro periodos de licitación del almacenamiento privado se consiguieron retirar algo más de 200.000 toneladas de aceite, y eso a pesar de que los dos primeros procesos supusieron más una tomadura de pelo al sector que una medida efectiva. Ahora, Cristóbal Cano considera que la prórroga y, sobre todo, la actualización de los precios de desencadenamiento podrían servir de estímulo para los productores al objeto de aliviar, en parte, la crítica situación que seguimos sufriendo.

"El equilibrio de los precios es algo que se tiene que conseguir a través de numerosas y diferentes medidas. No hay una solución única a un problema tan grave como el que atraviesa el olivar tradicional desde hace más de dos años. Por eso es importante que las administraciones hagan su trabajo. Y con esta carta, el ministro demuestra el interés que tiene en resolver un problema estructural como el que tenemos. Además, seguimos trabajando desde las organizaciones de ámbito europeo como el Copa-Cogeca para que la Comisión Europea adopte medidas complementarias al almacenamiento que beneficien a los productores", concreta Cristóbal Cano.

Sección: