UPA-COAG vuelve a exigir mayor regulación contra los ataques de lobo a ganado

Agronews Castilla y León

10 de diciembre de 2016

lobos 0

Los ataques de lobo siguen siendo un quebradero de cabeza para los ganaderos de Castilla y León en general y Burgos en particular. Y es que, según denuncia el presidente provincial de UPA-Coag, Gabriel Delgado, prácticamente todos los días se registra algún ataque en la provincia, fundamentalmente en la zona de Pinares y La Demanda, donde la presencia del lobo es más habitual que en otros territorios. Se trata, según confirma, de “ataques pequeños”, de “dos o tres cabezas de ganado”, fundamentalmente ovino, que se repiten de manera sistemática y que están caldeando los ánimos de los ganaderos.

Delgado insiste en que “la fauna salvaje no puede compartir espacio con la actividad humana”

No en vano, subraya Delgado, la Junta “está mirando hacia otro lado” en una situación en la que confluyen varios intereses, como son el mantenimiento social y económico de los entornos rurales, el cuidado del medio ambiente, la protección de la fauna salvaje y el cuidado del ganado, una relación siempre compleja que, según los ganaderos, no está debidamente regulada. Básicamente, subrayan, “la fauna salvaje no puede compartir espacio con la actividad humana”, y a la viceversa, claro. Eso no significa que haya que acabar con la fauna salvaje, ni mucho menos, sino que el espacio de unos y otros debe ser regulado, según Delgado.

Prueba de ello, insiste, es la proliferación de ataques de lobo a ambos lados del Duero. Unos ataques que están haciendo mucho “daño” al sector y que son difícilmente evitables. “Los lobos están atacando a plena luz del día y ni siquiera con los mastines que normalmente acompañan a los rebaños se puede hacer algo”, explica el presidente provincial de UPA-Coag, afectado directamente por la situación en su condición de ganadero. “Estamos desesperados. Muchos compañeros están pensando muy seriamente vender sus rebaños y dejar la ganadería. Están matando a nuestros animales y no podemos hacer nada”, subraya al tiempo que se muestra muy crítico con las medidas puestas en marcha por la Junta.

Escaso apoyo

En este sentido, Delgado cuestiona la efectividad del sistema de indemnizaciones planteado por la Administración Autonómica, tanto por la forma como por el fondo. Básicamente, el ganadero que sufre un ataque de lobo “debe demostrarlo con pruebas y testigos” que a menudo son difíciles de conseguir. “Ha habido picaresca en algunos momentos” y de primeras “te tratan como un delincuente” cuando en realidad “eres un afectado” que ha sufrido un quebranto económico, critica.

Además, añade, en caso dé que se de luz verde definitiva a la indemnización, ésta se desbloquea“tarde” y “no cubre” las pérdidas, que no se circunscriben únicamente a las cabezas muertas, sino a otros aspectos, como la pérdida de producción láctea. Y eso sin contar con el “disgusto” que genera entre los propios ganaderos. “Esta es nuestra forma de vida. Somos nosotros los que estamos en el campo todo el día, los que conocemos la situación y los que cuidan los montes, no la Junta”, que no hace sino “poner parches”, concluye.

G. de la Iglesia - www.burgosconecta.es


Share This