UPA-COAG: «Si hay dinero para rescatar aeropuertos ¿Por qué no lo hay para ayudar este año a los agricultores?»

Agronews Castilla y León

15 de mayo de 2017

img 3425 0

Los datos que se han puesto esta mañana sobre la mesa de la sede de la Alianza UPA-COAG son “desastrosos”. Así los han tildado al menos Aurelio González y Lorenzo Rivera en el encuentro al que ha acudido Agronews. En él, la organización ha lamentado que ya no haya pastos para forrajes, que los daños afecten a entre el 15 y el 80 por ciento de la producción de secano de este año o a que el 40 por ciento de los terrenos ya hayan quedado inutilizados.

Forrajes y paja que, si bien algunos agricultores guardaron el pasado año que fue excedentario, se empezarán a notar los efectos a partir del mes de septiembre. A los cereales se unen otros cultivos como beza, guisantes, colza, viñedos o frutales y otros ámbitos como la apicultura que se verán perjudicados al no tener flor con la que polinizar y, por tanto, producir miel.

800.000 hectáreas no se van a cosechar y el resto a unos 1.250 kg/Ha.

Las lluvias recientes, según aseguran, han aliviado algo pero aún sigue siendo insuficiente tanto para los cultivos de secano como de regadío, unido al hecho de la insuficiente cantidad de agua en los pantanos que no aseguren el servicio de agua. Cosechas que producirían unos 240 millones de euros de ingresos, cuando lo normal superaría los 1.100 millones: “La Junta y el Ministerio nos dicen que la solución son los seguros cuando estos se han ido encareciendo desde 2010, es una forma de mirar hacia otro lado por parte de la Administración” ha destacado Rivera.

Por eso quieren que se pongan más facilidades para que los agricultores aseguren sus terrenos -actualmente tan solo hay un 45 por ciento de superficie bajo seguro– y que esto se dé en función de los rendimientos obtenidos. Una situación que les ha hecho preguntarse y así se lo trasladarán mañana en el Consejo Regional Agrario por qué se ha puesto dinero desde el gobierno nacional o regional para rescatar fábricas como Campofrío y ahora “que lo necesitan los agricultores, no se ayuda al sector; Si hay dinero para rescatar autopistas, ¿por qué no lo hay para ayudar a los agricultores?” se preguntaba. Precisamente han recogido palabras de Juan Vicente Herrera, de quien esperan que mañana esté en la reunión, quien destacó, según explicaron, la importancia del sector primario para salvar la economía estos años durante la crisis económica: “Ahora somos nosotros quien lo necesitamos” espetó.

EN TRES DATOS

  • En Castilla y León hay 35.000 agricultores que se verán afectados por esta sequía.
  • Las heladas han afectado también a algunos viñedos y D.O. cuyas plantas pueden regenerarse, pero con algunas variedades totalmente perdidas.
  • Las pérdidas se han cifrado en casi 900 millones de euros.

Así pues la batería de medidas legislativas y con ayudas directas que presentarán mañana a Milagros Marcos esperan que sean eficaces para prevenir situaciones extraordinarias como la que se está dando este año. Sobre el Real Decreto del que UPA-COAG siempre se ha quejado por regular solo el mecanismo de la cuenca, creen que solo sirve a día de hoy para dar más potestad a la CHD para establecer sanciones a los regantes que necesiten agua y sobre los Presupuestos Generales han destacado el incremento en más de 76 millones de euros la partida destinada a las industrias agroalimentarias.

Aurelio González, por su parte, añadió que las propuestas también irán dirigidas a las Diputaciones Provinciales para que se impliquen y puedan dar subvenciones para la próxima sementera: “no queremos que se limiten a aprobar manifiestos a favor de los agricultores” ha dicho. Otras de las medidas pasan por que el 40 por ciento que no se va a sembrar ya pueda ser de laboreo desde este momento o hablar con las entidades bancarias para que los préstamos sean más bajos y, el porcentaje que establezcan, pueda ser cubierto por la Junta.

Ahora, una vez lancen la pelota sobre la consejería, esperarán a ver la respuesta de Marcos y, en caso de no ser satisfactoria, no descartan la idea de realizar movilizaciones para las que ya están en contacto las tres OPAs: “Es hora de que se devuelva el favor al campo, necesitamos un rescate” ha zanjado. Mañana, la respuesta.



Share This