UPA-COAG regala 2,5 toneladas de leche a 250 familias necesitadas en Valladolid

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2015

img 20150715 120124

En malos tiempos, buenas ideas. La situación de pobreza de algunas familias que aún les cuesta hacer la compra del mes y la débil situación del sector de la leche parecen haberse encontrado en el camino para llegar juntos a buen puerto. Al menos esa es la intención de la alianza UPA-COAG que esta mañana ha reivindicado la tensa situación que pasan los ganaderos de la comunidad repartiendo, en varios palés, cientos de cajas de leche a los vecinos más desfavorecidos en un acto que ha tenido lugar en la sede la asociación Entre Vecinos en el Barrio España de Valladolid. Según el presidente del colectivo vecinal, José Andrés, este gesto supone “dárselo a quien lo necesita de verdad en lugar de tirarlo, que es un acto verdaderamente de sinvergonzonería”.

Aurelio González (UPA): “Es un contrasentido que nos quedemos sin recoger leche para comprarla a los franceses”

En concreto se ha estimado un reparto a 250 familias de 2,5 toneladas de la leche con más calidad de España, según ha estimado la OCU en su último estudio. Además del acto solidario , desde UPA Aurelio González también ha reivindicado la situación de “indefensión” en la que se encuentran los ganaderos en la comunidad: “Es un producto de primera necesidad y por ello debe estar regulado y no dejarlo en manos de industrias extranjeras. Es un contrasentido que nos quedemos sin recoger leche para tener que comprarla a los franceses por los acuerdos que tienen firmados. Cuando nos toque adquirirla fuera, nos daremos cuenta de lo que cuesta”.

González afirma que el momento crítico que vive el sector sigue teniendo como causas principales el veto ruso y la desaparición de las cuotas y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la Ministra de Agricultura para que “deje de proteger a las industrias lácteas y se centre en la situación de los ganaderos”.

Por su parte, Aurelio Pérez de COAG ha resaltado el valor de la leche que se produce y se envasa en Castilla y León por la empresa GAZA y bajo el nombre Tierra de Sabor. Ésta se comercializa con un incremento de 4 céntimos sobre el precio normal pero que van directos al ganadero. De hecho, tal y como ha recordado Pérez, el sector de la leche mueve unos 1100 millones de euros en volumen de negocio y supone casi el 1% del PIB regional: “la comunidad está preparada para producir más pero no se pueden llenar esos nichos de mercado a costa de tirar los precios y de la ruina de los ganaderos”.

Aurelio Pérez (COAG):“El paquete lácteo es un riesgo para los ganaderos porque las industrias controlan así volúmenes y precios”

Inconvenientes que se unen a otros que ponen entre las cuerdas a los trabajadores del sector. Aurelio Pérez ha afirmado que “El paquete lácteo pone en riesgo a los ganaderos porque las industrias de esa manera pueden controlar precios y volúmenes.La situación pasa por encontrar un equilibrio sin cambiarnos como cromos”. Por ello desde UPA-COAG abogan por la eliminación de intermediarios y la comercialización de un producto con precios razonables y producido por personas del mundo rural “que contribuyan al desarrollo del medio y el entorno en el que viven”.

Por Diego Villacorta www.agronewscastillayleon.com



Share This