La Alianza UPA-COAG de Salamanca denuncias los elevados daños económicos que están ocasionando las avutardas en varias parcelas de girasol en el término municipal de Quejigal.
Esta organización advierte que no es la primera vez que estas aves provocan graves perjuicios a parcelas enteras de cultivos en nuestra provincia. De hecho existen precedentes de sentencias judiciales que, tras denuncia de los afectados en los municipios de Paradinas de San Juan o Rágama, han percibido la correspondiente indemnización por parte de la Administración regional.
Conviene recordar que los daños de la avutarda como especie protegida y no susceptible de caza y que está incluida como de `interés general´ es responsabilidad directa de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, la Alianza UPA-COAG reclama al Gobierno regional que, tal y como ha hecho en otras ocasiones, pague los daños que están provocando las avutardas en este término municipal dado que los agricultores no tienen opción alguna de eliminar, minimizar o reducir el daño que estas aves causan a sus cultivos.