UPA-COAG reclama a la Consejería de Agricultura de Castilla y León que resuelva las ayudas por la sequía de 2022

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2023

sequia 7 1

La Alianza UPA-COAG denuncia que la Consejería de Agricultura sigue retrasando la resolución de las ayudas por la sequía del 2022.

Se trata de la puesta en marcha de medidas de apoyo prometidas a través de la Orden de 25 de agosto de 2022, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se convocaban, para el año 2022, las subvenciones de mínimis destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo o mixto de aprovechamiento de pastos de Castilla y León.

Las ayudas a las que se podía acoger los ganaderos de la región tenían como finalidad facilitar el acceso al agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo y mixto, en aras de paliar los efectos de la sequía prolongada en la campaña agrícola 2021-2022.

La Alianza UPA-COAG denuncia que los productores siguen si ver resueltas las concesiones, y por lo tanto siguen sin conocer si ha sido aprobado o denegado su expediente a pesar de que el plazo de presentación de la solicitud finalizó el pasado 30 de septiembre de 2022.

Las líneas de subvención estaban dirigidas a estructuras que permitiesen el suministro de agua, tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para el suministro de agua, sondeos y pozos que cuenten con los permisos y trámites preceptivos necesarios (autorización de explotación de aguas subterráneas de la sección de Minas y certificado de uso privativo de la Confederación Hidrográfica), placas solares como fuente de energía para dichas estructuras, así como equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles o abrevaderos móviles.

“Resulta un despropósito más de la Junta de Castilla y León que demora más y más la resolución de una ayuda que resulta crucial para muchas economías familiares de la región, y que si habláramos de normalidad en el mes de octubre o noviembre tendría que haber visto la luz dicha resolución. La Consejería de Agricultura y Ganadería se limita a darnos largas y a apuntan que en breve se conocerá qué peticionarios han sido beneficiados con dichas subvenciones y a qué productores se les ha desestimado la solicitud”, consideran desde la Alianza.



Share This