UPA – COAG rechaza el nuevo proyecto de orden que regula el plan de gestión del lobo en Castilla y León

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2015

lobo

La Alianza UPA-COAG votó ayer, 21 de diciembre, en contra del proyecto por el que se modifica el plan de gestión del lobo dado, presentando, además, alegaciones a 20 artículos de un documento que tiene 35.

La modificación debe llevarla a cabo la Consejería de Fomento y Medio ambiente, afirman desde la organización agraria, tras las distintas sentencias del Tribunal Superior de Justica de Castilla y León en las que no admitía varios artículos del plan de gestión anterior, y el más importante, el del pago de los daños donde el lobo es especie protegida y la Junta no quería asumir esas indemnizaciones.

Pero, afirman desde UPA – COAG, aunque las declaraciones de los responsables de medioambiente efectuadas últimamente son positivas y se aprecia un cambio de talante del nuevo Consejero, en la redacción de este nuevo plan de gestión demuestran lo contrario cuando asumen el pago condicionado a que no exista negligencia por parte del perjudicado. Tampoco se reconocen los daños indirectos al resto de animales, ni el lucro cesante y se habla de favorecer la expansión del lobo, establecer un catálogo de buenas prácticas ganaderas y otras series de normas en las que la organización agraria no se muestra de acuerdo, según afirma en un comunicado de prensa.

UPA – COAG va a exigir que los daños se paguen en su totalidad tanto al norte como al sur del Duero y que esas indemnizaciones por daños se extiendan a todas las especies protegidas. Además, desde esta organización agraria se apuesta por llegar a un consenso sobre cuantos lobos puede soportar Castilla y León causando el mínimo daño posible.

Alegaciones completas de UPA – COAG a las modificaciones del Plan del Lobo de Castilla y León: application pdf alegaciones_proyecto_revision_extraord_plan_del_lobo_21-12-2015.pdf



Share This