UPA-COAG llama a la movilización para exigir contratos útiles, sanciones y teme que «ni con la PAC» cubran costes de producción

Javier Soriano

22 de febrero de 2017

Las protestas vuelven a reavivarse. La Alianza UPA-COAG recorrerá las calles vallisoletanas el 3 de marzo pidiendo medidas inmediatas para el sector primario de la comunidad: “Es el momento de decir basta ya a análisis y mesas. El despoblamiento se combate con desarrollo rural” ha expresado Aurelio González en la presentación ante los medios de esta manifestación a la que ha acudido Agronews.

Un desarrollo que, a su juicio, pasa por mejorar la economía de las explotaciones, su rentabilidad y su atractivo. El otro pilar, el desarrollo social de los pueblos para que mantengan servicios sin perder calidad asistencial. Y entre medias, el sector primario que sufre en ámbitos como el ovino registrando en los últimos meses los peores precios desde 2002 en la leche -a 0,74 euros el litro- o cuyas piezas de lechazo han bajado más de un euro en un año.

Aurelio González, UPA: «La fauna salvaje no puede echarnos del campo»

Por ello desde la Plaza del Milenio hasta las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, los productores expresarán su situación en una marcha que, según espera la Alianza, sea multitudinaria: “Hay que ponerse a legislar y hacer una agricultura más competitiva y de mercado”. Y eso, trasladado a la práctica, se traduce según reclaman, en contratos “útiles” que garanticen los costes de producción, sanciones “con las que se les quite las ganas de delinquir” a quienes lo hagan y medidas de control de fauna salvaje.

«Plagas» que afectan a cultivos y ganado

Precisamente González ha destacado las plagas de topillos o corzos que afectan al terreno cultivado y las de cuervos, buitres y lobos que hacen lo propio en el ganado. Ha solicitado medidas de control de los cánidos, que superan los 1.600 censados en Castilla y León y que, a la postre, tiene efectos más allá del ganado, vinculándolos también a los accidentes que se producen en carreteras -2.000 en los últimos años- por fauna de este tipo.

Lorenzo Rivera, COAG: «La macrogranja en Soria agrede a distintos acuerdos de Clima y Medio Ambiente de Europa»

Otro de los motivos que les ha llevado a organizar esta protesta es la construcción de una macrogranja en Soria que produciría unos 180 millones de litros de leche al año gracias a las 20.000 vacas con las que contaría el espacio: “Agrede a distintos acuerdos sobre Medio Ambiente y Clima de Europa” ha añadido Lorenzo Rivera, secretario de organización regional de COAG. Una medida que supondría la pérdida de 430 explotaciones y 730 puestos de trabajo de municipios del entorno.

Y así se lo harán saber a la Consejería, a sus puertas, donde entregarán un manifiesto en el que, además, exigirán que se abone lo correspondiente a la ayuda de 3 euros la tonelada prometida por la Administración a los remolacheros durante cuatro campañas y que se abone, al menos, la correspondiente a la campaña PAC del año 2011. Han incidido que así lo dictáminó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León:“sí existe sentencia firme, si tienen voluntad y quieren ayudar al sector no entendemos que lo recurran y aún no lo hayan pagado” ha añadido Rivera en referencia a las palabras de Milagros Marcos que aseguró que éstas se pagarían “cuando exista una sentencia que lo requiera. La siguiente cita será en la calle.