UPA-COAG espera que la Consejería dé luz verde a la Interprofesional de la Patata el 24 de Febrero

Agronews Castilla y León

17 de febrero de 2016

patata upacoag

UPA-COAG ha puesto fecha límite para conocer la decisión de la Consejería de Agricultura y Ganadería respecto a la creación de la Interprofesional de la Patata: El 24 de febrero. Ese día mantendrán una reunión en en la Dirección General de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León y esperan que sea la fecha también para dar luz verde al organismo.

Según la alianza, tras el fracaso a nivel nacional es el turno de que Castilla y León “dé un paso adelante” y cree este mecanismo que, entre otras cosas ayudará a responder «de forma decidida» a lo que demanda el sector productor, tales como potenciar los mecanismos de estabilización del mercado, organizar el sector, controlar la calidad, impulsar acuerdos comerciales y avanzar en un sistema de autorregulación que evite los problemas de precios por sobreproducción y desfase entre demanda y oferta.

La paralización, responsabilidad de las «trabas de una minoría caprichosa»

Consideran que esa puesta en marcha debe ser inminente, ya que tres de las cuatro partes entre organizaciones y cooperativas, son favorables al criterio de paridad para crear la interprofesional. Y van más allá: considerando “pueriles” y una “irresponsabilidad” los criterios y trabas que, a su juicio, una “minoría” está poniendo de forma caprichosa: “en todo caso atentan al sentido común y a la responsabilidad de quienes deberían tener como principal objetivo la necesidad de que se pusiera en marcha, cuanto antes, un mecanismo de regulación en el sector de la patata para dotarle de una estabilidad que llevan reclamando desde hace tiempo miles de productores que hay en esta comunidad autónoma” concluye la alianza.



Share This