UPA – COAG denuncia que Leche Celta va a bajar hasta en 11 euros/tonelada el precio a determinados ganaderos de Castilla y León en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2015

img 4436 copiar

La Alianza UPA-COAG denuncia que han tenido que transcurrir muy pocos días desde la firma del acuerdo lácteo del pasado 23 de septiembre en el Ministerio de Agricultura para que se haya producido un flagrante incumplimiento del mismo.

Esta organización que la distribución sigue usando la leche como producto reclamo y los precios percibidos por los ganaderos distan mucho de ser «sostenibles y remuneradores».

En primer lugar, esa organización denuncia que Leche Celta va a bajar hasta en 11 euros/tonelada el precio a determinados ganaderos de Castilla y León en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, respecto a lo que han percibido en julio, agosto y septiembre.

Este descenso en el precio se impone a los ganaderos a través de dos líneas distintas; una de manera directa con 8 euros/tonelada de rebaja lineal, y una segunda al romper la industria unilateralmente el acuerdo de leche-tipo, ya que aumenta el baremo de la proteína y se lo pone más difícil a los ganaderos para que puedan alcanzar una bonificación de 3 euros/tonelada.

Por otro lado, la multinacional francesa Danone pagará hasta un 2,3 % menos en octubre a determinados ganaderos españoles.

En relación a la venta a pérdidas UPA – COAG habla de la actitud,por ejemplo, por parte de Carrefour que ha seguido tirando los precios con ofertas agresivas utilizando la leche y el queso como productos reclamo en un catálogo de `Super Chollos´ (sic).

Finalmente nuestra organización agraria considera un despropósito que tanto Asaja como Cooperativas, como firmantes del acuerdo, hayan permitido que no se imponga un régimen sancionador que obligara a determinados cumplimientos a favor de los ganaderos, y que por lo tanto se haya traicionado el espíritu y la letra de las reivindicaciones de los propios ganaderos.



Share This