UPA – COAG denuncia que la industria está aprovechando el veto ruso para bajar los precios en origen de la leche

Agronews Castilla y León

18 de agosto de 2014

img 2822 copiar
  • El sector lácteo sufre una bajada del precio entre 5 y 6 céntimos en los últimos meses debido al conflicto Rusia-Europa y por las importaciones masivas procedentes de Francia

La Alianza UPA-COAG ha calificado en un comunicado de prensa como «lamentable» que la industria láctea se esté aprovechando del veto de Rusia a los productos europeos para «tirar» a la baja los precios de la leche en origen.

Actualmente los ganaderos, según la organización agraria, están percibiendo actualmente un precio base de 31,5 céntimos de euro por litro de leche, lo que supone una bajada de entre 5 y 6 céntimos sobre lo que percibían meses atrás.

Esta situación ha contribuido a acentuar la ya soportada por los profesionales como consecuencia de las importaciones masivas anuales desde Francia de más de 300.000 toneladas de leche líquida y de casi dos millones de toneladas al año en productos transformados, fundamentalmente queso.

Sin olvidar la amenaza de supertasa láctea, 27 céntimos de euro por kilo en concepto de sobrepasamiento de las cuotas asignadas.

Todo esto hace que el sector del vacuno de leche esté viviendo una situación «límite» en opinión de La Alianza UPA – COAG.

Antes estos hechos las citada OPA exige al Gobierno español que tome cartas en el asunto y no permita que los productores, en este caso ganaderos de leche, sean los paganos de las políticas al más alto nivel, y también de la especulación tanto de la industria láctea como de determinadas cadenas de distribución asentadas que aprovechan las circunstancias para hacer su propio agosto a costa de los productores.



Share This