UPA – COAG denuncia que determinadas bodegas de la DO Tierra de León están pagando la uva por debajo de los costes de producción

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2015

img 3933 copiar
La Alianza UGAL-UPA y UCALE – COAG han denunciado públicamente que determinadas bodegas de la `Denominación de Origen Tierras de León´ están pagando a los viticultores la uva amparada bajo esa marca de calidad a un precio que no cubre ni siquiera los costes de producción.
Desde la organización agraria se recuerda que la citada D.O. comprende tres comarcas leonesas como son Valdevimbre, Pajares de los Oteros y Gordoncillo, y el precio que están percibiendo los viticultores de
unas zonas respecto a otras zonas varía mucho a pesar de estar hablando de la misma uva amparada bajo la citada marca de garantía.
Determinadas bodegas quieren pagar a los viticultores en variedades como la prieto picudo a 0,22 euros/kilo mientras que las tempranillo y verdejo en algunos casos apenas alcanzan los 0,20 euros/kilo.
Esta organización ha calificado como sorprendente la situación límite y asfixiante que están ejerciendo determinadas bodegas cuando en la misma comarca otros bodegueros compran la uva amparada a la misma denominación de origen casi al doble del precio.
Antes estos hechos, UPA – CAOG espera que el AICA, la Agencia de Investigación y Control Alimentario. actúe para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria e intervenga con contundencia contra prácticas como la denunciada.


Share This