UPA – COAG denuncia la situación crítica que vive el embalse de Las Cogotas ante los continuos desembalses

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2016

img 2891 copiar

La Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia la situación límite en la que se encuentra a día de hoy el pantano de Las Cogotas en cuanto a agua se refiere. Mientras esto ocurre siguen produciéndose desembalses extras por parte de la CHD, incluso a municipios de la provincia de Valladolid, sin tener en cuenta la situación a corto y medio plazo para los regantes de la Moraña.

Esta organización denuncia la ausencia de explicaciones convincentes de lo que se ha hecho en los últimos meses sobre el agua que se ha soltado en el pantano abulense, y exige que se informe a los agricultores detalladamente sobre los desembalses que se están produciendo actualmente de forma extraordinaria y que están siendo muy superiores al caudal ecológico necesario, así como el destino del agua que está saliendo cada segundo de dicho pantano.

La Alianza UPA-COAG denuncia la situación en la que se pueden quedar los agricultores en un año agrícola como éste, muy seco, y que puede provocar la reducción severa de la superficie regable en una zona donde se han hecho importantísimas inversiones para transformar en riego las parcelas agrícolas.

En todo caso la Alianza UPA-COAG se pregunta quién va a resarcir los daños a los agricultores morañegos si en primavera no pueden regar sus parcelas después de haber hecho importantísimas inversiones en la transformación de secano a regadío.



Share This