UPA – COAG convoca mañana en Salamanca una jornada para analizar la situación del sector apícola

Agronews Castilla y León

5 de febrero de 2015

2013 10 30 13.42.56 copiar 0

Mañana, viernes 6 de febrero, la Alianza UPA-COAG va a celebrar en Salamanca una Jornada dirigida al sector apícola. Castilla y León cuenta con alrededor de 380.000 colmenas y cerca de 4.050 apicultores, siendo de estos 512 profesionales. La Alianza representa a la mayor parte de estos apicultores, sumando casi 300.000 colmenas de sus afiliados.

La Jornada se va a desarrollar en el Salón de la Caja Rural de Salamanca (Puerta de Zamora), contando con la participación de D. Francisco Javier Iglesias García, Presidente de la Excma. Diputación de Salamanca y D. Juan Bautista Arellano Martínez, Director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca IRNASA-CSIC.

En esta Jornada que la Alianza celebra todos los años en estas fechas, se abordará la situación actual del sector apícola en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020 y la necesidad de disponer de ayuda agroambiental de apicultura para la mejora de la biodiversidad, analizando todas las novedades con respecto al periodo anterior, así como los requisitos y condicionantes que deben cumplir los apicultores para acogerse a esta medida.

Entre otros temas de interés para el sector se tratará de la sanidad apícola, especialmente de la lucha frente a la varroasis, ya que se trata del principal problema sanitario de las explotaciones apícolas, ante una complicada situación de aparición de resistencia por parte de varroa a los distintos principios activos que forman parte de los medicamentos veterinarios y el escaso interés de los laboratorios en el desarrollo de nuevos productos.

La Alianza, ante esta necesidad del sector y siguiendo con la trayectoria de trabajo que desarrolla en el sector apícola para mejorar la sanidad en las explotaciones, va a llevar a cabo un proyecto de investigación en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología CSIC de Salamanca, al objeto de buscar nuevas propuestas y formulas alternativas en la lucha frente a la varroasis.

Por último se abordará el etiquetado de la miel, teniendo en cuenta que la Alianza COAG-UPA ha solicitado a las Cortes de Castilla y León que se apruebe la Proposición No de Ley para que se modifique la norma de calidad relativa a la miel y se obligue a detallar el país de origen en el etiquetado de la misma, similar al introducido en el 2006 en la legislación italiana. De esta forma se evitaría que en la etiqueta de la miel aparezca “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que han sido recolectadas o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China.

Este hecho es muy importante, tendiendo en cuenta que las importaciones de miel china a España se han multiplicado por 4,5 desde el año 2007, con casi 15.000 toneladas de miel importadas de China de las 17.000 toneladas que importa España, lo que supone el 86% en la ultima campaña. En el 2013, a través de Salamanca entraron 3.654 toneladas de miel china, suponiendo el 25% de toda la miel china importada con España.

La modificación del etiquetado de la miel, obligando a detallar el país de origen, favorecería la transparencia, evitaría la competencia desleal para los apicultores españoles y castellano-leoneses que supone la importación de miel china, ya que podrían diferenciar sus producciones frente a las de otros países; y los consumidores podrían disponer de información de la procedencia de la miel que compran y consumen.



Share This