UPA-COAG cierra un año «con muchas deficiencias» marcado por la crisis láctea y la PAC

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2015

aurelio

La alianza UPA-COAG ha realizado el balance de este año 2015, que no ha tenido un buen resultado a juicio de la organización. Los principales obstáculos, la nueva reforma de la PAC y la bajada generalizada de precios en los productos.

La Política Agraria Comunitaria, cuyo plan se extenderá hasta 2020 se ha aplicado, según la alianza, de manera “farragosa, compleja y confusa” para los agricultores y ganaderos. Además denuncian la escasa importancia que se le dio al documento regional en defensa del agricultor activo: “Muchos perceptores han sido tratados como agricultores activos desaprovechando un momento histórico para haber acabado con gran parte de especuladores y perceptores de las ayudas PAC”.

Aún van más allá y tildan esta PAC como “complicada” desde el punto de vista técnico y aseguran que tiene mucho menos presupuesto y muchas más normativas modificadas de lo esperado. Además consideran que los CAP en los terrenos de pastos: “La normativa europea, con el consentimiento del Gobierno español, castiga prácticas ganaderas habituales de nuestro país y más concretamente de amplias zonas de nuestra región en lo que respecta al aprovechamiento de los pastos en zonas con pendiente y arbolado”.

El otro gran bloque que aborda este balance de UPA-COAG se centra en los precios y la Ley de Cadena Alimentaria. Según aseguran, en el año 2015 se han multiplicado denuncias relacionadas con el incremento del diferencial de precios entre origen y destino, unido a la especulación con los productos agrarios por parte de los intermediarios y almacenistas, las prácticas de ventas a pérdidas y los “abusos” de la industria, el uso de productos `reclamo´ en los lineales o la falta de equilibrio en la cadena de valor.

Crisis láctea y veto ruso, los peligros

La crisis láctea, uno de los asuntos más comentados en este año concluyó con un acuerdo en septiembre que ha sido calificado por la Alianza como “un verdadero fiasco”, por ello firmaron el pasado noviembre junto al resto de agentes del sector en la Plataforma Para la Competitividad del Sector Lácteo Regional. El otro tema, el veto ruso que se extenderá hasta 2016 creen que traerá un exceso de producción nacional y por tanto una bajada de precios y el nuevo Plan Hidrológico hasta 2021 tiene la opinión desfavorable de UPA-COAG quien se muestra en contra de que la CHD prohíba la autorización de sondeos de un volumen inferior a 7.000 m3 “puesto que impide la incorporación de jóvenes al sector y bloquea la implantación de pequeñas industrias agroalimentarias”.

La petición al nuevo gobierno que salga el 20D

La valoración concluye con una petición al gobierno que salga elegido el 20D que sean “valientes” y que a partir del 21 de diciembre actúen para corregir los desequilibrios de la cadena agroalimentaria, para impulsar el relevo generacional y para poner en marcha políticas de apoyo, prioridad y preferencia por las explotaciones familiares, por los verdaderos profesionales del sector agrario y por el modelo social agrario. Petición que también comparten para la nueva Consejería creada en esta legislatura para quien tienen la esperanza de que desarrolle los reglamentos de la aplicación de la Ley Agraria.



Share This