UPA – COAG asegura que, cuando quedan horas para el cierre del plazo de solicitud, sólo se han comprometido 2,5 millones de euros de ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola 2018

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2018

img 20171116 demostracionmaquinaria3 tcm7 472080 noticia Copiar

La Alianza UPA-COAG asegura que a apenas unas horas de que finalice el plazo tan solo el 50 % de los fondos previstos se han utilizado en la convocatoria de ayudas del Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2018.

A diferencia con anualidades anteriores, en esta ocasión desde el Plan RENOVE 2018 de maquinaria agrícola del Ministerio de Agricultura solo se destinan ayudas a la adquisición o adaptación de maquinaria destinada a la aplicación de purines (cisternas y acoples a estas).

La escasa aceptación de esta convocatoria responde a lo que lleva denunciando nuestra organización desde que conocimos las condiciones de dicho Plan. Plazo muy corto de solicitud, época del año en el que se ha convocado, ayudas insuficientes que se han dispuesto teniendo en cuenta el encarecimiento tan brutal que ha tenido este tipo de maquinaria, y en definitiva lo poco atractivo de este Plan Renove que desde el principio ha demostrado ser un parche que no aporta soluciones a las demandas del sector.

Desde la Alianza UPA-COAG vuelven a reiterar al Ministerio de Agricultura que se amplíe el plazo para solicitar las ayudas, y que además se abra la convocatoria a cualquier otro tipo de maquinaria destinada a la aplicación de abonos, no solo purines, sino también estiércoles en general, de modo que pueda agotarse el remanente que va a quedar libre.

Además, la organización agraria solicitan al Ministerio que al margen de estos 5.000.000 € de dotación inicial, debe haber una partida añadida para un Plan RENOVE destinado a la maquinaria agrícola distinta de la destinada a la aplicación de estiércoles y purines, a semejanza con las anualidades anteriores.



Share This