UPA-COAG alerta sobre la situación de los regantes de Las Cogotas y pide la condonación del canón de amortización

Agronews Castilla y León

28 de marzo de 2016

img 0861 copiar 0

UPA-COAG de ÁVILA alerta sobre la situación en la que se encuentran los regantes de Las Cogotas, ya que una vez iniciada la primavera el agua embalsado apenas llega al 37 % (23 Hm3 ), cuando por ejemplo el año pasado por estas fechas tenía 50 Hm3, el 85% de su capacidad.

Esta organización agraria ha trasladado a las administraciones competentes la preocupación extrema de los agricultores de la zona regable de las Cogotas, y es que en estas fechas ya es muy difícil que caigan grandes nevadas, por lo que será prácticamente imposible la recuperación del embalse.

La comunidad de regantes se tendrá que plantear una reducción muy importante en disponibilidad de agua para el riego, por lo que existe el riesgo real de que la superficie regable se quede en torno a 4.000 hectáreas, y por lo tanto no podrán sembrarse cultivos de verano como remolacha, patatas, maíz, cebollas y otros… en una parte muy importante de superficie.

UPA – COAG denuncia el impacto económico que esta situación provocará en toda la zona regable teniendo en cuenta las altas producciones que gracias al riego de Las Cogotas se obtienen en una campaña normal.

La preocupación va más allá puesto que los agricultores han tenido que realizar un esfuerzo económico enorme en forma de inversiones para el amueblamiento de las parcelas en los sistemas de riego.

La organización agraria critica la mala gestión que desde la administración competente, en este caso la CHD, se ha hecho en la regulación del río Adaja, tal y como venimos denunciando desde la Alianza UPA-COAG desde hace meses cuando nos temíamos que pudiera ocurrir lo que lamentablemente al final ha pasado.

Ante esta situación extrema solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la condonación del canon de amortización ante la situación extrema y excepcional que no es responsabilidad de los regantes.



Share This