UPA – COAG afirma que serán «muy escasos» los ganaderos de Castilla y León que puedan percibir la ayuda del Ministerio de Agricultura al sector lácteo

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2015

img 0699 copiar 3

La Alianza UPA-COAG denuncia que una vez conocido el Real Decreto que regula la ayuda de minimis para el sector lácteo existen «escasísimas probabilidades de que los ganaderos de Castilla y León» puedan acceder a las mismas

El Magrama ha impuesto unos umbrales de rentabilidad a partir de los cuales los ganaderos podrán o no acceder a las ayudas.

El primero de ellos se calcula como la cuantía necesaria para alcanzar un beneficio efectivo, y según los últimos datos disponibles en los boletines que elabora el Ministerio relativa a las tres granjas típicas de vacuno de leche de la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI), los ganaderos de Castilla y León que tendrán derecho a la ayuda de 300 euros/vaca serán, previsiblemente, los que no hayan superado los 0,237 euros/kilo en ningún momento de los meses de abril, mayo, junio y julio del 2015.

Esta referencia es especialmente gravosa para los ganaderos de Castilla y León y es tramposa puesto que ni valora la mano de obra familiar ni la renta de la propia tierra, por citar dos cuestiones claves para valorar la rentabilidad de los ganaderos. Si tuviera en cuenta estas premisas el `precio de la leche necesario para alcanzar un beneficio neto´ sería de 0,351 según los datos oficiales, que es la referencia que debería haber tenido en cuenta el Ministerio de Agricultura para poner en marcha los 300 euros por vaca.

El segundo umbral también de `beneficio efectivo´ teniendo en cuenta costes como la amortización para Castilla y León está fijado en 0,263 euros/litro, y para este caso la ayuda es de 110 euros/vaca.

Estos datos confirman la denuncia de la Alianza UPA-COAG de estos últimos días sobre la nula efectividad de unas medidas hechas públicas a bombo platillo mediático, y que esconden un fin claramente propagandista y electoralista por parte del Magrama, al que se han sumado la Industria, Distribución y la organización agraria Asaja.

El acuerdo lácteo, según esta organización agraria, es un «verdadero despropósito» para los intereses de los ganaderos de Castilla y León puesto que no solo no garantiza precios justos para la leche, sino que previsiblemente las ayudas serán inalcanzables para los ganaderos de la región.



Share This