UPA-COAG abre el 2016 con el deseo de conseguir más acuerdos para el sector y no caer en la «crítica permanente»

Agronews Castilla y León

4 de enero de 2016

img 1826 0

La alianza UPA-COAG ha presentado sus líneas de actuación de cara al 2016, un año de retos y de deseos centrados según Aurelio González en conseguir los mayores acuerdos posibles y el alcanzar planteamientos comunes: “creemos que es el camino en lugar de caer en la crítica permanente que no aporta nada”. El primero, directo, arreglar la definición de las Cámaras Agrarias en la Comunidad para las que había un presupuesto de 350.000 euros y que no saben dónde ha ido a parar. Esperan que sirvan para algo más que para «conflictos y tensiones» que, a su juicio, es para lo único que han servido hasta ahora.

El año ha arrancado lluvioso y las precipitaciones de los últimos tres días están ayudando a unos cultivos que han pasado por un otoño seco y preocupante. Ahora, la capacidad de embalsamiento está al 57% y esperan que, de seguir con estos chubascos, esta media mejore y ayude a los sistemas que están bajo mínimos y que provocan que muchos regadíos estén pasando apuros.

Aurelio González: «Seguimos sin tener aprobado el Plan Nacional de Regadíos»

Es en ese punto, el de los regadíos, uno de los flecos que según González aún quedan sueltos y vigilarán con atención: “Seguimos sin tener aprobado el Plan Nacional de Regadíos, tan solo algunos planes de cuenca pero falta por ponerse de acuerdo en cómo se aprobará el PHN, mientras muchos minisondeos siguen paralizados, no podemos permitirnos otro año en blanco” ha asegurado.

Los pagos de la PAC, otro talón de Aquiles

Otro de los cabos aún por atar, la PAC que éste año supondrá el primero donde se ponga en marcha la política “con pleno conocimiento” y por ello, consideran que esa aplicación no será positiva para los agricultores de la región ya que, según la organización, se verá empañada por la mala definición del agricultor activo y provocará que muchos de los fondos vayan a los propietarios del terreno y no a los productores. Problemas acumulados que se suman al retraso de estas ayudas que según UPA-COAG ha provocado que el 30% de los agricultores castellanoleoneses -unos 23.000- aún no hayan cobrado lo que les corresponde. De hecho, algunos han recibido las ayudas este mes de enero y volverán a cobrarlas en diciembre, generando un doble pago -y problema- al pagar en un mismo año dos veces a Hacienda.

Pero si hay un foco que esté de plena actualidad es el del control poblacional de especies, tras los ataques en explotaciones por fauna silvestre. Aurelio González ha dejado claro que seguirán vigilantes para que se cumplan los cupos de caza y se paguen las indemnizaciones cuanto antes: “No solo son lobos, sino avutardas y otras especies que están protegidas y cuyos ataques por tanto deben compensar desde la administración regional. Se nos ha ido de las manos queriendo generar mucha biodiversidad”.

Otro de los retos: Sacar adelante la Ley Agraria en la comunidad

Aurelio Pérez desde UPA ha completado el resumen de intenciones desde la alianza dejando patente la petición de respetar la Ley de Cadena Alimentaria entre sus diferentes eslabones, para lo que es necesario, según el portavoz, llevar a cabo ya la Ley Agraria de Castilla y León: “Este año se tienen que desarrollar los reglamentos que se llevan esperando mucho tiempo. En concreto los del mediador y un defensor de la cadena, figuras que hay que crear ya”. Es más, cree que los problemas más importantes son estructurales y no se pueden plantear de manera “puntual” sino a largo plazo.

Aurelio Pérez: «La tuberculosis es un problema para el ser humano económico y sanitario»

El balance de cara al año ya estrenado lo ha cerrado con dos aspectos que espera que se tengan solución en los próximos meses: La sanidad vegetal y la animal. Sobre la primera, espera que las quemas de manera “ordenada” sirvan para ayudar a que la región no arda, mientras que sobre la animal, con casos recientes y crecientes de tuberculosis y lengua azul están preocupando a los ganaderos ya que son más los casos que relacionan la existencia de fauna silvestre y ganado afectado “Es un problema que puede transmitirse al ser humano y acarrea unos problemas de manejo de ganado y económicos importantes”. Con ese aspecto el económico, Pérez concluye esperando que el PDR recupere la aportación del 50% que realizaba al plan, en lugar del 30% actual “Ahí están todas las políticas del futuro dirigidas a modernizar explotaciones e incorporar jóvenes”.



Share This