UPA Castilla y León pide un pacto autonómico contra los incendios que cuente con la población rural

Agronews Castilla y León

25 de julio de 2022

incendio navalacruz

UPA Castilla y León solicita a los partidos políticos con representatividad en las Cortes regionales que den un paso al frente firme y convincente alcanzando un acuerdo por un Pacto Autonómico contra los incendios que cuente con la población rural de nuestra comunidad autónoma.

Castilla y León está ardiendo por los cuatro costados y una terrible oleada de incendios forestales está dejando sus dramáticos efectos en forma de daños al medio ambiente y, lo que es peor, en pérdida de vidas humanas. Ya son dos las personas que han fallecido en nuestra región como consecuencia de los incendios forestales.

Las pérdidas humanas son la punta del iceberg de los incendios forestales, que dejan un reguero de daños medioambientales, económicos, sociales, paisajísticos y hasta psicológicos en el medio rural.

UPA CyL además de pedir que se acelere la declaración de zona catastrófica en las zonas afectadas por los incendios y la concesión de ayudas directas y rápidas a los afectados y afectadas por los fuegos, reclama un compromiso firme para que los distintos partidos políticos y la Junta de Castilla y León al frente actúen como la situación lo exige.

La organización agraria vincula esta proliferación de grandes incendios con la prohibición y el abandono de actividades tradicionales en el medio rural, como la ganadería extensiva o los desbroces de caminos y parcelas. El cambio climático y la ola de calor desde luego tienen su parte de culpa, pero no puede ser la excusa perfecta para los gobernantes a la hora de justificar el porqué de los incendios.

Así, propone que vea la luz un gran Pacto Autonómico para hacer frente a los incendios forestales, que ponga el foco en la prevención y cuente con la población del medio rural, en especial con los agricultores y ganaderos, cuyos servicios ecosistémicos han venido poniéndose en entredicho en los últimos años. “Hay que recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico”, reclama UPA.

“La mejor estrategia para prevenir incendios forestales, así como para extinguirlos en el caso de que se produzcan, es mantener limpio el monte, y para ello nada mejor que la ganadería extensiva”, recuerda UPA.

Se están invirtiendo recursos en medios en extinción, pero sin embargo “apenas hay inversiones en medios preventivos con recursos humanos para la limpieza de montes en invierno, lo que generaría empleo en el medio rural. “Es lamentable la situación de abandono de nuestros montes, acumulando gran maleza que es puro combustible”.

UPA Castilla y León ha llamado la atención sobre la necesidad de articular también más medios de extinción para frenar el desarrollo de grandes incendios. “Hacen falta más medios aéreos, materiales y humanos para frenar estos incendios de nueva generación, así como contar con la población rural en las tareas de prevención y de extinción”.



Share This