Agronews Castilla y León

 

  • Dotar de contenido y convertir a la Ley Agraria en una herramienta eficiente, aplicar garantías para agricultores y ganaderos dentro de la cadena alimentaria, defender una reforma de la PAC favorable para los intereses de la región,   reforzar el sistema de seguros agrarios e impulsar la incorporación de jóvenes, son las claves de presente y futuro para el sector agrario regional

UPA Castilla y León reclama al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que el nuevo Ejecutivo regional que conforman el PP y Ciudadanos cumpla con lo dicho en campaña electoral sobre el apoyo firme que prestarían al sector agrario y al medio rural en caso de gobernar.

Esta organización agraria pide concreciones y compromiso a la Junta de Castilla y Leon para impulsar y fortalecer el modelo de explotación  familiar, que es mayoritaria en la región, que cumple con un modelo social y sostenible, que mantiene vivo el medio rural creando riqueza, que fija  población al territorio y que preserva el medio ambiente que nos rodea.

En este sentido, quieren conocer cuanto antes de qué forma se van a concretar las prioridades y compromisos del Gobierno que se han anunciado en forma de 100 medidas, y cómo repercutirán en el sector agrícola y ganadero.

UPA en Castilla y León reclama que se aborde cuanto antes algo que es básico para los profesionales del sector como es profundizar en un marco legislativo de gran relevancia ya creado como la Ley Agraria. Urge  dotarla de mayor contenido e impulsarla convenientemente para lograr una agricultura y ganadería moderna, competitiva y sostenible donde se preste el apoyo que necesitan a los jóvenes y mujeres, y adoptando medidas para equilibrar las injusticias que se dan en la cadena agroalimentaria.

Al respecto, se hacen necesarias actuaciones encaminadas a posibilitar precios y mercados justos para los productores en una cadena alimentaria que funcione con equilibrio respeto a las leyes y garantías para agricultores, ganaderos y consumidores.

La Ley Agraria debe recoger una amplia batería de actuaciones que respondan a que el sector agrario sea considerado estratégico, pero para ello debe estar dotada de mecanismos reales y eficientes para que esta petición no sea utilizada ni una sola vez más con intenciones propagandísticas, y sí se convierta en una realidad, pues no en vano el sector agrario y la industria agroalimentaria es un motor de actividad económica en los núcleos rurales.

De igual modo, piden altura de miras al nuevo Ejecutivo en un tema crucial y donde Castilla y León se juega la continuidad y sostenibilidad del sector agrario como es la PAC.  UPA insta al Gobierno regional a que trabaje codo con codo junto a las Opas como interlocutores válidos del sector agrario y con el resto de agentes implicados, principalmente el Ministerio de Agricultura, para defender la mejor reforma posible en nuestra región, de cara al periodo 2021-27.

UPA Castilla y León, como ha hecho siempre, va a mantener una actitud constructiva y de propuestas activas, entre otras muchas, en materia de seguros, regadíos, incorporación de jóvenes, control de la fauna salvaje..etc…  con el nuevo Gobierno, a fin de garantizar el progreso del medio rural y de la agricultura y ganadería familiar.

En este sentido, recuerdan que las necesidades presentes y futuras de los agricultores y ganaderos también están vinculadas con todos los ámbitos ejecutivos y legislativos que competen a la Junta de Castilla y León: económicos, educativos, sanitarios, territoriales, medioambientales, sociales, culturales,  de infraestructuras y de igualdad.