Agronews Castilla y León

UPA califica como insuficientes las partidas económicas que han quedado recogidas en el proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León para el año 2021 conocido en las últimas horas y que supone un incremento del 10 % gracias a los fondos europeos.

La OPA agradece el esfuerzo de la Consejería de Agricultura en aumentar la partida presupuestaria para el sector agrario regional en unos momentos como los actuales, pero creemos que aún deberían llegar más fondos propios del Gobierno autonómico para apoyar como se merecen a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

La organización valora especialmente que para el año 2021 se haya atendido la reivindicación histórica de UPA de recuperar una ayuda como la dirigida a explotaciones con limitaciones naturales distintas a las de montaña, y que se podría equiparar a la desaparecida IC, que recibían los verdaderos ATP,s. En este sentido, reclaman que los beneficiarios sean los cotizantes a la Seguridad Social que residan en los pueblos, y que el presupuesto destinado a esta línea sea superior a los 16 millones que quedan recogidos en el proyecto del presupuesto.  

Por otro lado, UPA ve con buenos ojos el incremento de la partida para los seguros agrarios, puesto que los profesionales de esta actividad primaria necesitan estabilidad y seguridad ante las consecuencias del cambio climático. El presupuesto crece hasta los 10,6 millones de euros, pero lo consideramos muy insuficiente respecto a las necesidades reales que tiene nuestra región. Además exigen una corrección formal para que los beneficiarios de esas ayudas no sean solo los titulares con más hectáreas, sino que se extienda a todos los profesionales.

Respecto a la línea para incorporación de jóvenes, UPA  echa de menos un mayor compromiso de la Junta para un reto clave ante la magnitud del reto que afronta Castilla y León y el sector agrario en concreto. La cuantía es a todas luces insuficiente y además no se han actualizado los baremos tal y como reclamaba nuestra organización.

En cuanto al crecimiento de las ayudas a las industrias agroalimentarias en un 33 %, está justificado siempre y cuando haya un compromiso firme de las mismas por acordar con los agricultores y ganaderos unos precios justos por la materia prima que aportan los profesionales del sector.

UPA llega a la conclusión de que los 524 millones de euros propios de la Consejería de Agricultura para el presupuesto del próximo año suponen un crecimiento respecto al anterior ejercicio, pero podrían hacerlo más y mejor, y el objetivo sería llegar a los niveles del año 2009 donde se presupuestaron 676 millones de euros.