UPA califica de «despilfarro» los 10 millones de euros gastados en una aplicación de la PAC que «no funciona»

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2015

pac 1

La organización agraria UPA ha elaborado un informe de situación por Comunidades Autónomas del proceso de solicitud de ayudas de la PAC 2015. Este año es el primero tras la última reforma de la PAC y los problemas son innumerables, según los agricultores.

Según ellos, las dificultades se derivan de la “mala planificación que ha habido desde un principio”. En la fecha de inicio del período de solicitudes, el pasado 1 de marzo, ni siquiera se había finalizado la aplicación informática para empezar a trabajar. De hecho, ésta no estuvo a disposición de los agricultores hasta la segunda mitad de ese mes y en muchos lugares no han podido registrar las solicitudes hasta hace poco más de una semana.

El uso de SGA está acarreando una situación “calamitosa” para los agricultores y ganaderos que ven transcurrir el plazo de solicitudes y temen no poder realizar la suya a tiempo. Desde UPA denuncian que los problemas técnicos “no dejan de aparecer” y la aplicación “se cuelga” durante varios días seguidos. Mientras el tiempo para pedir las ayudas se termina y se teme no poder realizar todas las solicitudes antes del último día: el próximo 15 de junio.

El coste del programa SGA, desarrollado por Tragsatec, filial de la empresa pública Tragsa, ha sido de diez millones de euros financiados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y su mantenimiento, hasta el año 2020, está estimado en 2 o 3 millones de euros por año que pagarán las comunidades autónomas participantes y el FEGA.

Es la aplicación usada en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, a excepción de tres que han preferido usar su propia herramienta informática: Castilla y León, Cataluña y el País Vasco. En Extremadura, este año con una aplicación propia, comenzará a usarse el SGA el próximo año. Andalucía y Aragón la utilizan pero de forma parcial.

En general, la situación es mejor en las Comunidades Autónomas que utilizan una aplicación informática propia y no la proporcionada por el Ministerio, pero igualmente “el mal planteamiento que se ha hecho este año de las ayudas de la PAC está obstaculizando el proceso y la situación aquí está lejos de ser perfecta”, según los técnicos de UPA.

Incertidumbre de los agricultores y ganaderos

En definitiva, la tramitación de las peticiones de las ayudas de la PAC “está siendo un auténtico desastre este año y las consecuencias las van a pagar los profesionales del campo”. Las trabas burocráticas que presenta la nueva PAC y, sobre todo, los problemas técnicos derivados de la herramienta informática del Ministerio hacen que los procesos de solicitud se estén demorando tanto que se teme por el destino de muchos agricultores y ganaderos que “viven con la incertidumbre de si podrán pedir o no las subvenciones europeas y que, en cualquier caso, cuanto más tarde puedan demandarlas, más tarde las cobrarán”.

UPA se manifiesta indignada por esta situación que podría haberse evitado si la Administración hubiese “hecho las cosas en su momento y no a última hora”. La organización agraria denuncia que la herramienta informática se puso a disposición de las entidades semanas después de la apertura del plazo para solicitar las ayudas y que la formación a los profesionales encargados de usarla se realizó semanas después del inicio de dicho período. Desde la organización agraria no se entiende que la Administración se haya gastado millones de euros en una aplicación informática que da problemas tan numerosos y graves que se teme que en muchos territorios finalmente no se puedan tramitar todas las solicitudes antes del final del plazo establecido, el 15 de junio.



Share This