Agronews Castilla y León

UPA valora el compromiso de Diputación en coordinación con la Junta de Castilla y León para que varias motoniveladoras estén actuando para limpiar cunetas y reservorios de topillos en varias localidades morañegas gracias a nuestra rapidez en denunciar el problema.

El pasado 14 de julio nuestra organización agraria alertaba sobra la enorme presencia de este tipo de roedores en muchas localidades de la provincia, y tras una reunión con ambas administraciones se han iniciado las actuaciones para atajar lo que se ha convertido en algo más serio que un mero repunte de topillos.

UPA-ÁVILA ha sido la única organización agraria que ha trasladado a la Junta y Diputación la alarma de los propios agricultores sobre la enorme presencia de topillos en municipios del norte de la provincia.

Ante el peligro de que este problema se extienda solicitamos, y de hecho así se está haciendo actualmente, que se limpiaran determinados terrenos suprimiendo la cubierta vegetal que les sirve de alimento en sus reservorios (cunetas, lindes, zanjas, regatos y desagües). De esta manera, los roedores quedan a merced de las aves rapaces para eliminarlos de forma natural antes de que se extiendan incontroladamente.   

UPA teme que la mayor presencia de topillos provoque elevadísimos daños en muchos cultivos y enormes pérdidas económicas a los agricultores, además de problemas sanitarios en los propios núcleos urbanos, tal y com ocurrió hace trece años en la región.

Sección: 

Provincias: