UPA-Ávila reclama que se busque una solución al cierre del matadero de “Pligets” en El Barco de Ávila

Agronews Castilla y León

10 de junio de 2022

070622 matadero el barco avila 1

UPA ÁVILA reclama a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y la Consejería de Empleo e Industria, que se ponga al frente de las negociaciones para buscar soluciones reales al traslado de la empresa Pligets de El Barco de Ávila a Huelva, y por lo tanto que la Administración regional no se limite a decir que “hará todo lo posible”, sin concreciones a día de hoy, para resolver un conflicto en el que están en juego 34 puestos de trabajo.

Desde la organización se asegura que se está ante una noticia que vuelve a poner en evidencia la deslocalización de negocios en nuestro medio rural, con la repercusión que a nivel de empleo, capital y tejido productivo supone, y en este sentido cualquier palabra hueca y buena intención debe convertirse en hechos, y comprobar así que el Gobierno regional se cree el dicho de que el medio rural es estratégico para ellos.

UPA considera clave el sector ganadero y la industria agroalimentaria vinculada a él para contribuir al empleo de los pueblos de esta zona de la provincia, y este es un caso evidente de que las políticas públicas deben dar un paso al frente para defender el tejido productivo y económico a nivel agroalimentario de zonas especialmente afectadas por el despoblamiento.

El traslado de la actividad que se desarrolla actualmente en El Barco de Ávila y que la empresa quiere llevar a Huelva puede generar un problema para muchas familias. De ahí, que sea relevante el papel que desempeñe la Administración regional para garantizar a los afectados el mantenimiento de sus puestos de trabajo, y preservar la actividad económica de una empresa que lleva instalada en El Barco más de 20 años, y que se dedica a transformación y elaboración de carne a partir de ganado, siendo productores y fabricantes de jamones, embutido ibérico y carne fresca.

UPA-ÁVILA reclama altura de miras a la Junta de Castilla y León ante este problema del matadero de El Barco de Ávila, que no deja de ser uno más del gran reto de despoblamiento y desarrollo rural que tenemos en esta provincia. Por este motivo, nuestra organización agraria reclama que se demuestre con hechos que hay intención de llevar a cabo una verdadera política rural de Región para que no se deslocalice una empresa más, puesto que supondría deterioro y empobrecimiento en la economía provincial.



Share This