Agronews Castilla y León

UPA-ÁVILA denuncia los problemas que están encontrándose los ganaderos a la hora de tramitar la retirada de cadáveres en sus explotaciones.

El método actual resulta más complejo y le genera más problemas al productor dado que es él quien tiene que gestionarlo telemáticamente y quien requiere al menos de una impresora y de un equipo informático para cumplir con los requisitos establecidos por determinadas empresas operadoras que gestionan dicha retirada. 

Anteriormente, con una simple llamada al seguro para que mandara al camión de recogida a la explotación el ganadero in situ podía recoger la incidencia en su Libro de Explotación para dar de baja al animal y presentarlo a la correspondiente Unidad Veterinaria.

Actualmente, son muchos los problemas de cobertura de internet en el medio rural por lo que se complica mucho la gestión y la eficacia del servicio, lo que puede generar serios riesgos de sanción a los ganaderos e incluso dificultades para cumplir con la trazabilidad que se exige sobre la gestión del animal.

UPA-ÁVILA lamenta que en vez de facilitar las tareas al ganadero se les complique el día a día con más burocracia, más impedimentos y más trabas, y por lo tanto no reciben un servicio en condiciones, cuando además el referido servicio se encuentra cubierto con un seguro obligatorio que les supone a los ganaderos importantes desembolsos económicos.

Recuerdan que los ganaderos se han adaptado con absoluta profesionalidad desde el principio al sistema de retirada de cadáveres, que se convirtió en obligatorio en 1996 tras la crisis de las vacas locas, con el objetivo de mantener un sistema regulado de eliminación de los restos mortales de los animales que fallecen en las explotaciones

UPA-AVILA exige a las administraciones que obligue a las empresas operadoras a actuar con más diligencia y sentido común facilitando la tarea a los ganaderos. Lo más razonable es que  no se abandone a su  suerte a los productores, y en ese sentido, de todos es conocido lo sumamente difícil que se hace en el medio rural realizar determinados tipos de gestiones burocráticas.  

Tags: 

Sección: 

Provincias: