Agronews Castilla y León

UPA-ÁVILA ha solicitado, con carácter de urgencia, al presidente de la Diputación una reunión para exponerle que desde la institución se ponga en marcha un servicio de transporte y traslado de cubas de agua para todos aquellos ganaderos que requieran este servicio ante los problemas de sequía extrema que sufre nuestra provincia.

La organización reclama diligencia y agilidad por parte de la Diputación además de una apuesta decidida y firme para ayudar a los ganaderos de la  provincia.

Esta medida, que debería ser tomada de forma inmediata, tendría que  estar acompañada de actuaciones a corto y medio plazo que permitan resolver un problema que lamentablemente puede volverse a repetir con frecuencia en próximos años.

En este sentido, la organización considera que la orden de la institución provincial que hemos conocido días atrás, y que recoge la subvención que pueden recibir los ayuntamientos para pilones y abrevaderos, se queda corta. Y es que muchas localidades no van a poder asumir la parte que le corresponde invertir para realizar estas infraestructuras.

UPA pide un esfuerzo al presidente de la Diputación para que la institución incremente la dotación presupuestaria, amplíe el plazo de solicitud y  asuma al cien por cien la inversión del coste que suponen dichas obras, que ahora deben demandar los consistorios para que se construyan  bebederos o aljibes con destino ganadero.

En una situación extrema de sequía como la que está sufriendo nuestra provincia con repercusiones directas en los ganaderos, y en un contexto de cambio climático que no solo ha llegado sino que se mantendrá en el tiempo, con temperaturas cada vez más altas, menos precipitaciones y olas de calor más severas, las soluciones deben ser integrales y duraderas para resolver el problema de éste y de próximos veranos. 

El valor económico que genera a la provincia la ganadería extensiva abulense es indudable. La enorme calidad de las producciones cárnicas, el valor añadido que supone el sector primario en su variante ganadera y el asentamiento de población en zonas especialmente desfavorecidas de Ávila, son motivos más que suficientes para que la Diputación provincial, de una vez por todas, ayude como se merece al sector ganadero, que ajeno a su responsabilidad atraviesa una situación extremadamente delicada.  

Tags: 

Sección: 

Provincias: