UPA Ávila denuncia nuevos ataques de lobos en la provincia en los últimos días

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2022

manada de lobos comportamiento ucavila

UPA Ávila denuncia nuevos ataques de lobos en la provincia en los últimos días, concretamente en la Sierra de Gredos, con la muerte de varios animales, otros desaparecidos y otros malheridos.

UPA califica como incomprensible que se siga permitiendo que la fauna salvaje esté acabando poco a poco con la actividad ganadera en esta provincia, tan valorada desde el punto de vista ambiental y gastronómico. La asociación advierte que la inacción de las administraciones en esta materia también incide en el despoblamiento que sufre el medio rural de la provincia, puesto que los ganaderos abulenses se sienten indefensos y desmoralizados ante el abandono que sienten en esta materia.

UPA reclama a los políticos que salgan al campo, vean esta realidad que sufren a día de hoy los ganaderos, y de paso actúen en consecuencia asumiendo sus competencias y responsabilidades controlando de una vez por todas la especie del lobo, que se ha expandido desproporcionalmente desde hace años en nuestra provincia.

La organización recuerda que otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tenía, como ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica, es una decisión dramática para los intereses del medio rural y para un sector económico clave como es el ganadero. Son los propios ganaderos los que en primera persona están sufriendo las peores consecuencias de la expansión descontrolada de esta especie por todo el territorio provincial.

La población del lobo actualmente no solo no está en peligro en Ávila, sino que además está generando cada día gravísimos problemas. UPA recuerda a la Junta y al Gobierno central que en peligro de extinción se encuentran los ganaderos más que los lobos, y en este sentido exigimos responsabilidad y sentido común para que las políticas de las distintas administraciones vayan encaminadas a defender la actividad ganadera extensiva de Ávila, que cuenta con enormes valores medioambientales, culturales, gastronómicos y económicos, y contribuye de forma muy importante a la fijación de población en el medio rural.



Share This