UPA asegura que los mayoristas de frutas y hortalizas son los «mayores incumplidores» de la Ley alimentaria

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2015

unnamed 32

UPA ha denunciado que los mayoristas de frutas y verduras son los que más incumplen la Ley de la Cadena Alimentaria recientemente puesta en marcha. Y lo hacen basándose en el último informe de la AICA en los que el colectivo no sale bien parado y acapara más de la mitad de las sanciones.

En concreto estas sanciones son, en su mayoría, debidas a incumplimientos de los plazos de pago a los proveedores (43% del total) o por no responder a la AICA cuando ésta le solicitaba cierta información (39%). En este sentido, UPA ha recordado que no pagar las frutas y hortalizas a tiempo es ilegal desde 2010, años antes de la aprobación de la Ley de la cadena, y es una práctica que perjudica gravemente a los productores.

La venta a a pérdidas todavía sigue sin perseguirse debidamente

Además han recalcado que la venta a pérdidas debe ser perseguible pero es competencia de las comunidades autónomas pero según UPA, “la mayoría de las regiones no ejerce su competencia”. Es más, señalan que de las 91 denuncias presentadas a AICA, 33 de ellas denunciaban ventas a pérdidas, y han sido desestimadas, lo que a juicio de UPA pone de manifiesto “la gran carencia de la Ley de la cadena al no poder sancionar esta práctica”.

Aún así, desde UPA han felicitado a la AICA por su labor de control y seguimiento, han pedido a los agricultores y ganaderos que “soliciten sus derechos como cobrar a tiempo o reclamar un contrato específico de cantidades y precios” y han lanzado un mensaje a los mayoristas a los que exige una “profunda reflexión” y a cambiar su actitud “de inmediato”.



Share This