UPA asegura que el futuro del sector vitivinícola pasa por una apuesta por la calidad y los precios

Agronews Castilla y León

24 de agosto de 2018

vendimia1 1

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el responsable de Vino de la UPA, Alejandro García-Gasco, han presentado y explicado en la sede de la DO Mancha en Alcázar de San Juan, el documento con el posicionamiento y las alegaciones de la organización agraria ante el Plan Estratégico que en fechas recientes dio a conocer la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, un plan consensuado con todo el sector.

En una campaña que viene marcada por el retraso en la vendimia, hay cierto optimismo en cuanto a su calidad y cantidad, el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, ha explicado que se inicia esta campaña con las variedades más tempranas como el moscatel y Chardonnay con unas previsiones que quedan pendientes de la meteorología de las próximas semanas, pero cercanas a los 23-24 millones de hectolitros en la región y 42-43 a nivel estatal.

Morcillo ha recordado la obligatoriedad de los operadores de dar a conocer al viticultor los precios antes de entregar la cosecha, “la UPA estará vigilante caso de que se diera alguna anomalía en este sentido”. Algo en lo que ha incidido Alejandro García-Gasco al afirmar que “seguimos sin entender que se inicie la campaña sin precios fijados”. UPA apuesta por la transparencia en la formación de precios, las relaciones contractuales y el posicionamiento en los distintos eslabones. Es necesario que se publique un contrato homologado de compra venta tanto de uva como de vino, una propuesta que UPA ha hecho llegar a la Consejería y ha reclamado en numerosas ocasiones.

Desde la organización agraria se ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas dirigidas a la trazabilidad real del producto elaborado con la uva, “como gestión de producciones, certificación de los productos elaborados, con la uva, o control de rendimientos de extracción de distintas variedades”, ha dicho Julián Morcillo.

Asimismo, el responsable de UPA ha comentado que de momento están llegando resoluciones positivas de los planes de reestructuración con la posibilidad de solicitar adelanto de las ayudas, con lo que ello supone para los viticultores. En la rueda de prensa, los representantes de la organización agraria han explicado las observaciones al Plan Estratégico del Sector Vitivinícola de la Consejería de Agricultura, donde se habla de que “la evolución de la superficie dedicada al viñedo cultivado en Castilla-La Mancha ha bajado un 17% en los últimos 10 años, lo que hace preguntarse muchas cosas”, aunque tras el Plan presentado por la Consejería se detectan cambios importantes en el establecimiento de “esquemas agronómicos con planteamientos más exigentes hacia la valorización de la calidad”.

UPA ha especificado ciertos aspectos que considera relevantes y de importancia para el futuro del sector. Entre otros el responsable de Vino ha explicado que “el futuro que se presenta en el estudio es interesante pero hay que apostar por estrategias de calidad. Pero además de la calidad, tiene que ser el mercado quien marque la diferenciación de pagos por calidad porque no se puede imponer parámetros de calidad al mercado. Aunque, por supuesto el agricultor debe recibir esta información de primera mano, se tiene que trasladar el viticultor”, tal y como ha explicado Alejandro García-Gasco, responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores el cual ha incidido en la necesidad de afianzar los segmentos de más calidad.

La organización agraria ha planteado a la Consejería la necesidad de generar un estudio de mercado para dar orientación al sector. Actividades como jornadas, boletines informativos, entre otras, que faciliten información a los viticultores. “La conclusión es que hace falta saber qué vendemos, qué hacen los vecinos y qué hacemos nosotros. Para que se planifiquen las producciones y se orienten según las necesidades del mercado”. Porque en la actualidad existen órganos y herramientas que posibiliten esta opción; por ejemplo, en colaboración con el IPEX o el observatorio del mercado del vino.

La mejor forma de que las limitaciones de producción existan es a través de los pagos por calidad, con lo que desde el sector tenemos que concienciar a los viticultores de qué prefieren: euros o kilos. “Hemos apreciado durante estos tres años de bajada de producción, que con menos kilos se han obtenido finalmente más euros, por decirlo de manera sencilla. Si cada viticultor analizara las liquidaciones de sus bodegas o cooperativas en las campañas, lo comprobaría”.

Finalmente, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha explicado la necesidad de afianzar y mantener el viñedo en secano, “proponemos un apoyo de viñedo de secano a través de medidas de la PAC y trasladar a la sociedad el valor medioambiental que tiene el viñedo en Castilla-La Mancha, es necesario legitimarlo”.



Share This