UPA apuesta por la ganadería extensiva como política antiincendios

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2016

20160415102254 oveja web

Un cortafuegos natural. Así cree UPA que actúa el ganado contra los incendios que cada verano copan horas informativas en los medios. Incendios en gran parte intencionados y que, según expresan, gracias a la ganadería extensiva, podría frenarse de forma importante, puesto que las ovejas “controlan” los niveles de arbustos y hierbas y ayudan a despejar los caminos.

Por ello han reclamado que se ponga en marcha un Plan Estatal que fomente este tipo de ganadería, que tenga más empuje de las ayudas PAC y que cuente con una regulación específica. Este plan podría ayudar, según la organización, a “salvar” el monte y supondría una apuesta firme y decisiva.

EN DOS DATOS

  • En diez años hay 6 millones menos de ovejas en España, lo que supone un descenso del 26,5 por ciento.
  • En los últimos quince años el secto ovino español ha caído hasta un 32 por ciento en cabezas de ganado.

Es más, creen que todos estos aspectos han quedado demostrados en la zona en las que la ganadería extensiva es practicada de forma regular: “es mucho más eficiente y menos costoso la inversión en prevención que en las tareas de extinción, y en este ámbito el fomento de la ganadería extensiva conlleva aparte de los evidentes beneficios medioambientales, su importancia como motor de desarrollo rural en cuanto a generación de empleo y actividad económica, fijando población y evitando el despoblamiento del medio rural” concluyen.



Share This