Agronews Castilla y León

 

  • El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, destaca que en los primeros ocho meses de campaña de comercialización se ha vendido prácticamente todo el aceite producido el pasado año, además en un periodo de tiempo marcado por unos meses de parálisis en la economía mundial derivada de la mayor crisis sanitaria conocida desde principios del siglo pasado, donde  el sector olivarero ha demostrado su fortaleza

Todo el aceite de la pasada campaña vendido, unas cifras de récord en comercialización y un sector más fuerte que nunca, pero con los precios en origen ruinosos para el olivar tradicional español, un olivar imprescindible e insustituible en el mercado mundial de aceite de oliva. Esa es la realidad que  deja el último informe de la AICA, según  UPA, por lo que apelan, desde la organización agraria, a la responsabilidad de la industria para que apueste por el aceite de oliva español, deje de importar producto de terceros países, sobre todo extracomunitarios, y no desmantele un sector que tiene un gran futuro por delante. El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, es muy crítico con la irresponsabilidad de las empresas aceiteras que, pese a unas cifras de récord en comercialización, siguen aumentando las importaciones para mantener una situación artificial de bajos precios en origen.

"Nos movemos ya en una campaña de comercialización de récord. En los ocho primeros meses se han vendido 1.050.000 toneladas, lo que supone prácticamente que ya hemos dado salida a la producción del año pasado. Esto demuestra que no hay un déficit estructural marcado por un 'hipotético' desajuste entre la oferta y la demanda y quienes parten de ese diagnóstico están equivocados. Hasta finalizar la presente campaña de comercialización se va a tener que recurrir a existencias y volúmenes que van a disminuir el enlace final de campaña de forma que llegaremos con unas cifras mucho más cortas que en la pasada. Otro dato más que quita argumentos a quienes quieren mantener unos precios de ruina artificiales. Incluso en medio de la mayor crisis sanitaria y económica que está viviendo el mundo en el último siglo, con una parálisis tremenda en prácticamente en todos los sectores económicos, el sector olivarero aporta datos de récord y demuestra su fortaleza", afirma Cristóbal Cano.

Ante esta situación, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA insiste en las "malas prácticas comercializadoras" de la industria, porque en lugar de valerse de los aceites de oliva españoles, prefiere seguir incrementando las importaciones. "Es una situación preocupante y vergonzante que está contribuyendo al hundimiento del precio en origen del aceite español. Pero esa industria especuladora, irresponsable e insolidaria sí que se beneficia de la Marca España para comercializar aceites foráneos bajo su paraguas. Mientras tanto, los olivareros sólo podemos contemplar con estupor cómo esas magníficas cifras de comercialización tan sólo benefician a una industria que continúa ninguneándonos y llevándonos a la quiebra a miles de olivareros", critica Cristóbal Cano.

Desde UPA insisten en nuestra petición, transmitida al Ministerio de Agricultura la semana pasada, de que todas las administraciones involucradas en velar por el cumplimiento de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria ya en vigor (Gobierno Central y Comunidades Autónomas) inicien, de forma inmediata, un ambicioso plan de inspecciones y controles a la industria para que, simple y llanamente, cumplan la ley y no sigan comprando aceites por debajo de los costes de producción.

Según los datos aportados por la AICA, mayo se ha cerrado con 1.119.881 toneladas, menos aceite debido a la importante disminución productiva en Jaén. Pero el dato más significativo vuelve a ser el de la comercialización, que a expensas de confirmar las importaciones nos situaran en unas cifras mensuales superiores a las 120.00 toneladas mensuales. En la actualidad, España cuenta con unas existencias de 991.130 toneladas en total, con 288.157 toneladas en manos de los envasadores; 59.261 en el Patrimonio Comunal Olivarero y 646.050 toneladas en manos de la producción.

Tags: 

Sección: