UPA Andalucía: “Somos el gran actor internacional de la comercialización del aceite de oliva”

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2021

aceite de oliva gr 1

La comercialización de aceite de oliva no para de dar buenas noticias. Cerramos la segunda campaña consecutiva de ventas históricas con una comercialización prácticamente igual a la campaña pasada pero con precios en origen un 65% más altos, con unas salidas en el último mes de campaña, superiores a las 132.000 toneladas. Ventas que, además, representan un dato más significativo todavía: las exportaciones han aumentado un 300% en los últimos 30 años, pasando de vender en terceros países 270.000 toneladas en 1990 a más de 1 millón en 2020. De esta manera, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que, a precios razonables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, podemos vivir dignamente de nuestro trabajo, todo el mundo gana en la cadena alimentaria y se apartan a los especuladores.

La tan deseada estabilización de los precios parece ser ya una realidad, al menos a tenor de los datos. “Sin duda, la cifra más destacada es la evolución de las exportaciones. En 30 años ha aumentado un 300%, lo que nos ha convertido en el gran actor internacional de la comercialización. Si analizamos la serie actual, es evidente que no tenemos ningún problema estructural de exceso de aceite de oliva, puesto que el consumo ha ido aumentado a la par que la producción. Gracias a ese papel principal en el contexto mundial, la facturación se ha aumentado exponencialmente multiplicando por 3 el valor económico en los últimos 30 años”, explica Cristóbal Cano.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA afirma: “Es muy relevante comprobar que la comercialización ha cerrado la segunda campaña consecutiva de récord. Esto demuestra que los consumidores siguen valorando el aceite de oliva como lo que es, la mejor y más saludable grasa vegetal que existe en el mundo. Estos datos, y los más importantes que representan la evolución de los últimos 30 años, tienen que servirnos al sector olivarero para creernos, de una vez por todas, que somos el gran actor internacional de la comercialización y que tenemos que seguir por este camino para ser capaces de marcar el futuro. Hay una cosa muy clara y tengo que insistir en ella: no sobra aceite de oliva, sobran especuladores, porque se vuelve a demostrar que el consumo, a precios en origen por encima de los costes de producción en olivar tradicional, no se resiente”.

Cristóbal Cano destaca que estamos viviendo un periodo dulce, con las ventas a buen ritmo y con el precio estable e insiste en que esta segunda campaña de comercialización histórica “confirma que el olivar tradicional tiene vida y un futuro más que prometedor. Este cultivo, que tenemos que recordar es el modelo mayoritario de Andalucía, es sostenible social, medioambiental y económicamente. Somos imprescindibles para cubrir la creciente demanda mundial, somos los principales actores internacionales en la comercialización, y demostramos que, a precios razonables, somos rentables y viables”, concreta Cristóbal Cano.

Los datos publicados por la AICA confirman que las exportaciones se mantienen fuertes y consolidan la tendencia al alza de las ventas del aceite de oliva, con un nivel muy cercano al año pasado (+0.01%), cuando ya se registró una comercialización de récord histórico superior al 5% con respecto a 2019. Los datos de septiembre reflejan una producción acumulada de aceite de oliva de 1.389.788 toneladas; unas salidas de 132.000 toneladas y unas existencias totales de 423.000 toneladas, un 14% inferiores a las existentes hace 12 meses.



Share This