UPA Andalucía solicita a la consejera de Agricultura medidas específicas para garantizar el futuro agrario y la supervivencia de la ganadería

Agronews Castilla y León

17 de julio de 2016

8a61ff48b42a52a1468420433

La Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía ha mantenido la primera reunión de trabajo con la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; y parte de su equipo técnico. UPA le ha planteado medidas específicas y concretas para garantizar el futuro agrario y la supervivencia de la ganadería. Un plan con el que reclamamos un mayor esfuerzo en defensa del sector agroalimentario andaluz, principal motor económico, laboral y social de nuestra economía.

UPA-Andalucía aboga por un programa de fomento del cooperativismo, dotándolo de un presupuesto específico, con el objetivo de disponer de una oferta ordenada y con dimensión suficiente que permita hacer frente con eficacia a una distribución que ejerce cada vez más su posición dominante en los mercados y en las relaciones contractuales entre las partes. En esta línea, han planteado a la consejera que, dentro de sus competencias, lleve a cabo todas las actuaciones necesarias para conseguir una Ley de la Cadena Alimentaria más fuerte que asegure contratos justos para todos los sectores agrícolas y ganaderos, lo que reforzará la figura del productor, la más débil de la cadena.

El secretario general, Miguel Cobos, también demandó a la consejera continuar con la apuesta por los jóvenes agricultores y ganaderos impulsado el relevo generacional y fomentando la transmisión de las explotaciones; así como propuso, por ser cada vez más necesario, reforzar presupuestariamente la ayuda a los seguros agrarios para incrementar su contratación como única garantía de renta frente a desastres climatológicos.

La organización agraria aboga por incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación para avanzar la lucha contra plagas, enfermedades, sequía, encaminado hacia la disminución del uso de productos fitosanitarios o recursos naturales tan escasos como el agua. Y no menos importante es la modernización de las estructuras agrarias mediante un plan de apoyo a la mejora de la industria agroalimentaria, el mantenimiento y arreglo de los caminos rurales, y la consolidación y eficiencia energética para la competitividad de nuestros regadíos y, por supuesto, la transformación de regadíos sociales con cargo a los ahorros contemplados en la planificación hidrológica de las distintas cuencas de nuestra región. En este sentido, creemos prioritaria una acertada planificación hidrológica y la reforma de las tarifas eléctricas en el regadío.

Tan necesarias como estas medidas, desde UPA Andalucía estiman como fundamental la elaboración de un plan de apoyo específico para el sector ganadero, fundamentalmente dirigido a las explotaciones con poca base territorial, con el objetivo, entre otros, de contrarrestar los efectos producidos por la reforma de la PAC donde se prima la superficie frente a la actividad ganadera productiva.

Otra de las medidas planteadas a la Consejera es un programa de control y cumplimiento de las normas europeas en materia de importaciones y acuerdos con terceros países. Consideramos absolutamente necesario definir y fijar garantías para que exista una adecuada competencia entre países. También consideran clave el fomento de las exportaciones con recursos suficientes que permitan que las producciones andaluzas puedan incrementar sus capacidades exportadoras. Por último, UPA entiende como importante desarrollar un programa de formación y cualificación que permita una mayor profesionalización del sector; incentivar proyectos de producción y comercialización colectiva de productos locales y artesanos; impulsar un plan de apoyo a la producción ecológica; apostar por la diversificación productiva; por la valorización de la biomasa; por la calidad agroalimentaria y por estabilizar las órdenes de ayudas con criterios uniformes que permitan una mejor programación y un calendario de convocatorias.



Share This