UPA Andalucía respalda la creación de una Interprofesional nacional de la patata

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2015

img 3093 copiar

La sectorial de la patata de UPA-Andalucía ha respaldado la constitución de una Interprofesional a nivel nacional, teniendo en cuenta que en la reciente reunión mantenida en Madrid con el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz se han iniciado los primeros pasos de la misma.

La sectorial ha vuelto a confirmar la situación de emergencia que sufren los productores, en riesgo de desaparición por los bajos precios en origen y, por lo tanto, la falta de rentabilidad, motivados por las importaciones de patata francesa. A esto hay que añadir, ahora, la preocupación por los daños ocasionados por los robos en el campo, lo que ha llevado a numerosos productores del Bajo Guadalquivir a tener que contratar vigilancia privada las 24 horas del día para garantizar la cosecha de patatas. Además, la organización recordó la espectacular caída de la producción en Andalucía, puesto que desde 1997 se ha pasado de 24.800 hectáreas cultivadas a poco más de 11.000.

UPA, además, considera vital una reforma de la norma del etiquetado, sí como la aprobación definitiva de la nueva norma de calidad comercial para la patata de consumo en el mercado nacional, básica para que el consumidor tenga mayor información.



Share This