UPA Andalucía logra que la Junta permita sembrar barbechos, cereales de invierno y oleginosas sin perjuicio para optar a las ayudas agroambientales del arroz

Agronews Castilla y León

4 de mayo de 2022

arroz 3 1

Una buena noticia para los arroceros. UPA Andalucía se muestra satisfecha después de conseguir que la Consejería de Agricultura haya atendido nuestra solicitud de permitir la siembra de los barbechos, los cereales de invierno y las oleaginosas como cultivos válidos para no perder las ayudas agroambientales del arroz. UPA Andalucía agradece a la Junta de Andalucía la publicación de la Orden de ayudas, especialmente en una campaña con restricciones de riego que dejará una importante superficie de arroz sin sembrar.

UPA Andalucía recuerda que presentó alegaciones, a finales de febrero de 2022, a la Orden de 26 de mayo de 2015 por la que se aprobaba la concesión de subvenciones a la Medida 10: agroambiente y clima, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En nuestro escrito proponíamos incluir el barbecho, los cereales de invierno y las oleaginosas como cultivos válidos no elegibles debido a que, “desafortunadamente, la convocatoria en esta campaña coincide con un año de drásticas restricciones en el regadío, por lo que es muy probable que se reduzca de una forma importante la siembra de arroz. Era por ello necesario contemplar dicha modificación para que los beneficiarios potenciales de estas ayudas puedan acogerse a ellas, aunque no soliciten el pago en la campaña 2022”.

Ahora, después de la reunión mantenida la semana pasada y con la publicación de la Orden en el BOJA, UPA Andalucía se felicita de que la Consejería de Agricultura haya atendido nuestras alegaciones. “En una campaña con restricciones de riego como la actual es importante esta decisión, porque así los arroceros que hayan sembrado cereal o girasol tienen las garantías suficientes de que adquirirán los compromisos de la ayuda agroambiental al arroz sin ningún tipo de problema”, afirman desde la Organización.

Desde UPA Andalucía consideran fundamental esta decisión de la Junta, sobre todo si tenemos en cuenta que la Comisión Europea publicó el pasado 25 de marzo la decisión de Ejecución 2022/484 por la que se establecen excepciones a la normativa comunitaria de la PAC en lo que respecta a dos de las prácticas para acceder al pago verde para el año 2022: la diversificación de cultivos y el mantenimiento de superficies de interés ecológico. De ahí que UPA Andalucía recuerda que el pago verde remunera las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y que, por lo tanto, las excepciones establecidas tienen el objeto de facilitar un aumento del potencial de producción agrícola de la Unión Europea, tanto para el suministro de alimentos como de piensos, para compensar la pérdida de productos que habitualmente se importan de Rusia y Ucrania.



Share This