UPA Andalucía invita a los agricultores y ganaderos a participar en la nueva estrategia de desarrollo rural 2014-2020

Agronews Castilla y León

6 de agosto de 2016

leader andalucia

Desde UPA Andalucía invitan a todos los agricultores y ganaderos a que participen activamente en la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Rural 2014-2020.

La implicación ciudadana y del tejido empresarial e institucional en el diseño del nuevo plan estratégico es de gran relevancia, ya que se trata de la redacción del documento que servirá de hoja de ruta para la gestión de los fondos de desarrollo rural Leader que llegarán a cada comarca en los próximos años. La participación, por tanto, establecerá el tipo de actuaciones e iniciativas públicas y privadas que podrán subvencionarse en el nuevo marco.

Para conseguir estos fondos, cada Grupo de Desarrollo Rural (GDR) tiene que elaborar un nuevo Plan Estratégico, es decir, un documento que recoja la nueva realidad socioeconómica de cada comarca y las necesidades y expectativas de su población.

En Andalucía hay un total de 52 Grupos de Desarrollo Rural repartidos por las diversas comarcas que componen nuestra comunidad autónoma. Son entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que aplican en cada comarca las políticas de desarrollo rural.

Para ello, gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces. Asimismo, además de ayudar a emprendedores y emprendedoras, también desarrollan acciones y proyectos que benefician a todos los pueblos, mejorando y creando infraestructuras, a la vez que promueven la formación y la información sobre temas específicos que afectan al territorio rural andaluz.

Finalmente, desde UPA Andalucía informan que con el fin de potenciar la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Rural, muchos GDR han puesto ya a disposición las nuevas tecnologías de la comunicación, como son las encuestas on-line y la dinamización social a través de redes sociales, por lo que instamos a los agricultores y ganaderos a que utilicen estas vías de participación o a que exploren otras posibles vías que tengan disponibles cada GDR.



Share This