Agronews Castilla y León

UPA Andalucía y la Delegación del Frente Polisario en Andalucía han firmado un convenio de colaboración encaminado a una triple finalidad. Por un lado, UPA desarrollará acciones de apoyo técnico en materia de agricultura y ganadería. Además, habrá aportación de mano de obra saharaui afincada en España para las campañas de temporada en Andalucía. Y también se entregarán equipos y maquinaria agrícola para que el pueblo saharaui pueda desarrollar su actividad encaminada al autoconsumo. Así lo establece el acuerdo que han firmado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y el delegado Saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug. Junto a ellos han estado presentes en el acto los vicesecretarios generales de Migraciones, Manuel Piedra; y de Acción Sindical, Roque García; así como el vicepresidente de la Comunidad Saharaui en Europa, Sidi Mohamed Hatem.

UPA Andalucía prestará los servicios de apoyo técnico y material al pueblo saharaui, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con el ahorro de agua y energía en la agricultura, así como la modernización de infraestructuras en la zona. Una colaboración que podrá realizarse a distancia, a través de medios telemáticos, o con la organización de visitas presenciales. Igualmente, el convenio establece que se pueden desarrollar campañas de donación de maquinaria, materiales o cualquier otro elemento válido para la actividad agraria del pueblo saharaui.

En cuanto a la contratación de trabajadores saharauis, la oferta de empleo será generada según las necesidades de trabajadores por parte de los empresarios afiliados a UPA Andalucía. Dichas ofertas describirán con precisión las condiciones laborales ofrecidas acordes con la normativa laboral vigente en nuestro país y conforme al convenio colectivo correspondiente a la provincia en la que se desarrollará el trabajo. Además, los términos del proceso de selección serán acordados por las partes a través de una comisión de selección designada a tal efecto. En este sentido, la comunidad saharaui en España pondrá en contacto a los interesados con la Organización para su selección por parte de los empresarios que lo soliciten. La comisión velará, asimismo, porque el proceso de selección de trabajadores se desarrolle conforme a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y transparencia, facilitando que todos los posibles jornaleros conozcan con precisión las condiciones de la oferta de empleo.

El convenio establece el nombramiento de una comisión mixta de seguimiento y se pondrá en marcha un servicio de mediación para realizar visitas periódicas a las fincas asociadas donde se desarrolle el trabajo. De esta manera se facilitará la comunicación entre las empresas y los trabajadores saharauis, se informará y acompañará a los temporeros sobre el acceso a los recursos públicos y privados, y se promoverán espacios de diálogo y encuentro que potencien la participación en la vida de la comunidad y contribuyan a la convivencia intercultural.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, muestra su satisfacción por la firma de este convenio, que se une a la apuesta de la Organización por ampliar la contratación de jornaleros saharauis procedentes, tanto de los campamentos como de los territorios ocupados, para las distintas campañas de recolección que se desarrollan en nuestras ocho provincias. “Este convenio forma parte de nuestro compromiso por la integración sociolaboral de personas que están en condiciones de trabajar en el campo. Y también nos garantizamos disponer de mano de obra con la que poder culminar con éxito todas y cada una de las campañas agrícolas en Andalucía ya que nos estamos encontrando, en ocasiones, con dificultades a la hora de contratar trabajadores”, explica Cristóbal Cano.

Por su parte, el delegado Saharaui en Andalucía, Mohamed Zrug, afirma: “Estamos sumamente satisfechos con la firma de este convenio de colaboración, que tiene una trascendencia fundamental para nosotros por tratarse de una Organización como UPA Andalucía. De esta manera, permitiremos que trabajadores saharauis puedan seguir fortaleciendo su integración y su emancipación económica y laboral en Andalucía, por lo que estamos agradecimos a UPA por dar este paso y abrirnos sus puertas”.  

Sección: