UPA Andalucía destaca el buen ritmo de ventas y la tendencia al alza en el precio del aceite

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2016

aceite 3

Entre los aspectos más destacados de la evolución de la campaña de aceite con datos de final de julio, hay que resaltar, según UPA Andalucía, el de la producción, que ha alcanzado esta campaña la cifra de 1.397.900 toneladas de aceite. Cifra que significa una campaña bastante buena tanto en cantidad como en calidad y con unos precios aceptables que de media se sitúan prácticamente todas las semanas por encima de los 3 euros por kilo.

Tras diez meses de campaña ya transcurridos de octubre de 2015 a julio de 2016, se han comercializado un total de 1.148.100 toneladas, lo que supone un ritmo medio de ventas de aproximadamente unas 115.000 toneladas por mes. Hay que decir que es un dato muy importante de cara al productor teniendo en cuenta el nivel de precios a los cuales se está comercializando el aceite de oliva y sin duda podemos afirmar que el consumidor es cada vez más fiel a nuestro aceite con independencia de su precio de venta.

Teniendo en cuenta por un lado los datos de enlace de la campaña pasada que rondaron las 180.000 toneladas, los datos de producción de la presente y las importaciones de aceite de oliva que superan las 103.000 toneladas; y por otro, descontando de todo ello los datos de comercialización, se obtiene que a fecha de 31 de julio las existencias de aceite de oliva son de unas 533.500 toneladas. De mantenerse esta tendencia de comercialización de unas 115.000 toneladas al mes, quedarán a 30 de septiembre, fecha a la que llegará al final de campaña, unas existencias que rondarán las 300.000 toneladas. Será a partir de ese momento cuando el mercado se empezará a mover en función de las previsiones de la próxima campaña.

Finalmente, hay que decir, afirman desde UPA Andalucía, que el mercado de precios del aceite de oliva se mueve ligeramente al alza, motivado fundamentalmente por el aumento del consumo a nivel mundial y que los balances se encuentran en este momento muy ajustados. Asimismo, la sequía y las elevadas temperaturas no presagian buenas perspectivas de producción para la próxima campaña. Desde la organización agraria se recuerda que habrá que ver cómo ha afectado a los olivos las altas temperaturas de este largo verano, y quedar a la espera de que lleguen las tan ansiadas como necesitadas lluvias otoñales para dirimir cómo será la próxima campaña.



Share This