El Consejo de Ministros aprobó el viernes, 16 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 38° Plan de Seguros Agrarios Combinados que recoge tanto las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2017, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio.

UPA Andalucía quiere mostrar su absoluto rechazo al presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del Seguro Agrario en el Plan aprobado, el cual se estanca en los 211'27 M€.

Este presupuesto va a suponer un recorte de las subvenciones con carácter lineal de 10 puntos para todas las líneas del Plan 2017 debido a que la contratación ha ido en progresivo aumento, hasta alcanzar su mayor nivel, con un capital asegurado que ha sobrepasado los 12.000 millones de euros (515 millones más que el año record). Es decir, aunque la partida presupuestaria es la misma que en 2016, se va a tener que repartir ese mismo montante entre un mayor capital asegurado, por lo que la subvención que llegará a cada una de las pólizas contratadas será menor.

UPA Andalucía ha querido alabar el esfuerzo y la apuesta decidida de los productores agrarios, que se preocupan de asegurar cada vez más sus producciones, pero critica la falta de respaldo por parte del Ministerio que parece haber olvidado su política de defensa y universalización de los seguros agrarios.

El pasado mes de septiembre, UPA ya exigió al Ministerio que reconsiderase la posibilidad que barajaba de recortar en un 10% las ayudas al seguro agrario en 2017 apelando a un ejercicio de responsabilidad. Incluso presentó un documento de observaciones al Plan se Seguros Agrarios solicitando el incremento de la partida presupuestaria, pero el Ministerio de Agricultura hizo caso omiso.

A pesar de este contratiempo para el bolsillo de los productores agrarios, UPA ha querido instar a todos los agricultores y ganaderos a que sigan asegurando sus producciones, debido a que el seguro agrario es la única herramienta de estabilización de ingresos de la que disponen para hacer frente a los posibles riesgos climáticos y sanitarios no controlables que puedan afectar a sus explotaciones.

Del mismo modo, UPA Andalucía solicita al Ministerio de Agricultura a caminar hacia un horizonte con una perspectiva presupuestaria más ambiciosa y sin retroceder un ápice en las políticas de incentivación, y por lo tanto, de cara a futuros Planes de Seguros Agrarios, la partida presupuestaria destinada a la contratación debe de ser incrementada como mínimo en la misma proporción en que crece la contratación.

 

 NOVEDADES DEL PLAN DE SEGUROS AGRARIOS

Como novedad en este Plan, la nueva base normativa para la concesión de las subvenciones es el Real Decreto de noviembre de 2016, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Administración General del Estado al Seguro Agrario.

Por otra parte, el nuevo Plan establece la continuación de la revisión y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, contemplando entre las actuaciones a desarrollar la actualización de las bases de datos de rendimientos de las líneas que lo requieran, el avance en la modalidad de aseguramiento renovable, o el perfeccionamiento de la garantía de muerte de crías en la línea de seguro de explotación de ganado vacuno de reproducción y producción.

También plantea la implementación del nuevo mapa de aprovechamiento de pastos en el seguro de compensación por pérdida de pastos, y la adaptación de la garantía de desabejado repentino por abejaruco en el seguro de apicultura.

Asimismo se desarrollarán durante el ejercicio 2017 estudios técnicos con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

Con la aprobación del 38° Plan de Seguros Agrarios se pone en marcha el Sistema de Seguros para trabajar a lo largo de los años 2017 y 2018, en el diseño y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, dotando al sector agrario de una herramienta muy útil para el mantenimiento de la viabilidad de sus explotaciones.

Sección: