UPA Andalucía aporta mejoras para la aplicación de la reforma laboral en el sector agrario

Agronews Castilla y León

16 de junio de 2022

220104 temporalidad campo 1

Mejoras para hacer de la reforma laboral un buen instrumento que beneficie a los trabajadores y dé garantías a los empresarios del sector agrario. El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; junto a la coordinadora del Departamento de Laboral Agrario, María de los Ángeles Ortega, ha mantenido una reunión de trabajo, esta mañana en Madrid, con el director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez, al objeto de trasladarle las inquietudes que la reforma laboral está causando entre nuestros agricultores. Además, se le ha hecho entrega de un documento en el que aportamos propuestas para mejorar la normativa, algo que ha sido valorado positivamente por el director general, que se ha comprometido a estudiarlo con el espíritu de que la reforma suponga un avance en el sector agrario.

El secretario general de UPA Andalucía explica: “Ante el inminente inicio de campañas de recolección importantes, como la de la aceituna, y teniendo en cuenta que, este año en Jaén afrontamos una negociación del convenio del campo a la que queremos ir con las máximas certezas y el mayor conocimiento de aplicación de la reforma, hemos querido reunirnos con el director general del SEPE para analizar la reforma laboral y entregarle un documento con propuestas que hemos entendemos son factibles para mejorar la normativa. Hay que tener en cuenta que vamos a afrontar la primera campaña de la aceituna bajo esta reforma y que se han generado inquietudes entre los olivareros de cómo puede afectar al día a día. Por eso hemos aportado propuestas sensatas, basadas en las circunstancias que se dan en el campo, para que esta importante reforma en el ámbito de las relaciones laborales suponga una oportunidad para la mejora de las condiciones de trabajo en nuestro sector”.

En el documento que le ha entregado Cristóbal Cano al director general del SEPE solicitamos, entre otras medidas, que se permita el cambio de modalidad de contratación por jornadas reales en los contratos fijos. De esta forma, explica el secretario general de UPA Andalucía, “se puede generar más empleo y formalización de trabajadores que ayuden en las tareas propias del olivar durante todo el año”. Otra de las aportaciones que presentamos es la propuesta de modificación, en el régimen agrario, de los contratos fijos a tiempo parcial para que se pueda permitir la notificación del coeficiente de jornada laboral.



Share This