Agronews Castilla y León

El retorno de las 12.500 jornaleras marroquíes a su país de origen después de concluir la campaña de la fresa en Huelva ya está en marcha. El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, junto al responsable de Movilidad y Políticas Migratorias, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, han acompañado en Algeciras la salida de las primeras 630 trabajadoras contratadas en origen. Y han participado en el dispositivo invitados por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, a quien acompañaban el director general, Santiago Yerga; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce. Las primeras mujeres salieron de Huelva sobre las seis de la mañana en varios autocares fletados por los empresarios y con vehículos auxiliares con los equipajes.

"Hoy comienza un retorno muy deseado por todos, pero especialmente por las jornaleras que han venido a trabajar en la campaña de la fresa en Huelva. Para nosotros ha sido un auténtico placer haber podido contribuir, como interlocutores y miembros activos de la Mesa Nacional de Inmigración, al regreso de las 12.500 mujeres que permanecían con nuestros empresarios, algunas de ellas desde el mes de enero. Una vez más hemos sido capaces de demostrar que la interlocución y la voluntad política pueden desbloquear crisis y problemas que parecían difíciles de solucionar”, explica el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, concreta que hoy ha salido el primer ferry y que, en las próximas semanas, irá saliendo desde Algeciras un barco diario los martes, miércoles, jueves y viernes hasta la primera semana de julio, fecha en la que se espera que el retorno finalice. "España y Marruecos se han entendido en esta cuestión y es lo que nos importa a nosotros. Ahora, las jornaleras marroquíes volverán a sus hogares con absoluta normalidad y seguridad y con una PCR negativa hecha 48 horas antes por la Junta de Andalucía. Les deseamos un feliz viaje hasta Tánger-Med y que pronto puedan reunirse con sus seres queridos. Además, podemos adelantar que el viernes 18 saldrá el primer autobús fletado por los empresarios de UPA Huelva, con jornaleras marroquíes acompañadas por mediadoras de MZC (Mujeres en Zona de Conflicto), con Ana Martín a la cabeza, que las ayudarán en el embarque y las acompañarán en el viaje hasta su llegada a Marruecos”, aclara Manuel Piedra.

Para la realización de los PCR se puso en marcha el pasado domingo un dispositivo en el que están involucrados el Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña, los empresarios y cooperativas agrícolas, el Puerto de Huelva, el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y una Unidad Móvil del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desplazada específicamente a la provincia. Los próximos PCR se realizarán en el tinglado del muelle de Levante.

"Una vez más hemos sido capaces de demostrar que en UPA Andalucía nos preocupamos por la defensa de la agricultura familiar y profesional y también por los derechos de todos los trabajadores/as. No es la primera vez que nuestra Organización consigue, a través de la interlocución, acuerdos muy beneficiosos para empresarios/as y trabajadores/as. Ahora nos alegramos de que la diplomacia al máximo nivel haya funcionado y que, por fin, las jornaleras marroquíes comiencen a retornar a sus hogares con sus familias sin problemas. Les deseamos un buen viaje y las esperamos el próximo año para una nueva campaña de la fresa y de los frutos rojos en Huelva", concluye el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

Sección: