UPA advierte que la liberalización absoluta del sector lácteo puede poner en jaque el futuro de centenares de explotaciones

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2015

vaca leche

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, representa hoy, 7 de enero, al sector lácteo español en un comité de expertos convocado por el grupo socialista del Parlamento Europeo. Durante su intervención ha destacado que en España, la producción ha estado limitada los últimos años en 6,5 millones de toneladas, cuando la demanda interna es de 9 millones, por lo que la desaparición de las cuotas preocupa mucho a los ganaderos, pues la liberalización absoluta del sector puede provocar la desaparición de muchas explotaciones.

UPA ha denunciado que la duración media anual de los contratos de compraventa en España es de sólo 6,4 meses (8,7 meses en los contratos entre el ganadero y su cooperativa y 4,9 meses para los contratos entre ganadero individual e industria)., cifra que está muy lejos de los 12 que marca el llamado «paquete lácteo».

Esta organización agraria ha expuesto ante los europarlamentarios socialistas la necesidad de potenciar nuevos mecanismos que equilibren la negociación contractual así como herramientas potentes de gestión de crisis de mercado, pues la actuales están mostrando su debilidad durante la crisis del veto ruso.

En relación a la distribución, Santalla ha reclamado que se erradique la política de usar la leche como «producto reclamo».



Share This