UPA advierte de la subida del gasóleo agrícola y propone medidas que palien ese aumento

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2018

guardia civil

Es sabido que los precios de los hidrocarburos suelen ser muy fluctuantes. Si en 2012 el litro de gasóleo agrícola llegó a estar a 0,99 euros, después fue experimentando un descenso progresivo hasta colocarse en los 0,58 euros en 2016, dato especialmente positivo e inusual. Posteriormente se ha mantenido a 0,68 euros, y si bien es cierto que no se han alcanzado las cifras de 2012, en octubre el precio del gasóleo agrícola ha subido estrepitosamente, hasta colocarse en 0,89 euros. Este repunte supone un aumento de un 27% con respecto al último año.

Este ascenso estrepitoso en los precios del gasoil de las últimas semanas, llega en un momento pésimo para el sector agrícola: los agricultores andaluces se encuentran en plena campaña de siembra de cereales de invierno, y en la recogida de la aceituna de verdeo, que este año se ha retrasado un poco. Así mismo, la campaña de recogida de aceituna para aceite es también inminente. Por tanto, “es una época en la que las explotaciones usan más maquinaria y, por tanto, tienen que asumir un mayor consumo de carburantes. Esta subida, en una pequeña explotación, puede traducirse en un gasto añadido de varios cientos de euros más”, han declarado desde UPA Andalucía.

El gran inconveniente de esta subida del precio del combustible es que, los agricultores y ganaderos, no tienen la fuerza, ni el peso en la cadena comercial para poder repercutir este sobrecoste en el precio al que venden sus productos. Más bien viene ocurriendo lo contrario, pues casi todos los sectores arrastran un grave problema de precios injustos y por debajo de unos costes de producción, que no dejan de aumentar.

Así, desde UPA, consideran que “es necesario poner un tope a estos aumentos de precio del gasóleo, para que no alcance máximos históricos que sigan dificultando la supervivencia de miles de pequeñas y medianas explotaciones agrarias cuya rentabilidad ya está al límite”.

MEDIDAS PARA PALIAR EL AUMENTO DE PRECIO DEL GASÓLEO AGRÍCOLA

Para mitigar los efectos de las fluctuaciones incontrolables de los hidrocarburos, la organización agraria, valora en positivo que los agricultores y ganaderos se puedan seguir beneficiando de la devolución, por parte de la Agencia Tributaria, del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Cierto es que hace unos años el Gobierno redujo la cuantía de 78 € a 63,71 € por cada mil litros, pero al menos, se sigue manteniendo. No obstante, ésta única medida es insuficiente.

Desde UPA Andalucía reivindican la recuperación de otras medidas complementarias que el Gobierno retiró hace dos años, como son la reducción del 35% de la facturación de gasóleo en el IRPF, del 15% en plásticos, y del 15% en fertilizantes, pues sus costes de fabricación están íntimamente ligados a las oscilaciones de precios de los combustibles fósiles.



Share This