Agronews Castilla y León

UPA advierte sobre la expansión de topillos a varias zonas de la región, y más allá de la declarada `zona cero´ de Tierras de Campos la presencia de roedores es preocupante al norte de la provincia de Palencia, además de León y Burgos.

La organización ya advirtió semanas atrás que después de la cosecha de cereales y por lo tanto a partir de otoño, si no se tomaban medidas contundentes, el problema se podría agrandar, como finalmente está ocurriendo, pasando los roedores a parcelas recién sembradas y a otros cultivos de temporada.

Por otro lado, los casos oficiales de tularemia ascienden ya a 52 solo en la provincia de Palencia, a los que hay que sumar al menos otros 36 pacientes que se encuentran en fase de estudio al padecer síntomas similares a los de la enfermedad que transmiten los topillos.

Estamos, afirman desde la organización agraria, ante un problema de salud para agricultores y habitantes del medio rural, además de económico al trasladarse la plaga a otras zonas de la comunidad autónoma.

Siendo conscientes del trabajo que se está haciendo en la limpieza de

cunetas y cauces, siguen considerando que sin otras actuaciones paralelas como la quema de rastrojos y de las propias cunetas y reservorios de forma controlada, o el uso de productos que acaben con esta expansión, no será posible acabar con esta sobreabundancia de roedores. Además, instamos a los ayuntamientos afectados por la plaga a solicitar la quema de las cunetas en los caminos.

En definitiva, UPA reclama una vez más a las distintas administraciones que reaccionen y lleguen más allá en la toma de decisiones adoptadas hasta el momento, puesto que de lo contrario las consecuencias para el sector agrario pueden ser dramáticas.

Tags: 

Sección: