UPA aconseja a los agricultores y ganaderos españoles que respalden con contratos la venta de sus productos

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2015

upa aica

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos de toda España para que firmen contratos que respalden las operaciones de venta de sus productos.

UPA, que ha participado hoy en una reunión en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha afirmado que confía en que la Ley de Cadena Alimentaria se aplique “sin demora y sin piedad” para frenar los abusos que siguen sufriendo los productores.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que el problema es que muchos sectores en España no tienen “cultura de contratos”, por lo que desde la AICA y desde las organizaciones interprofesionales deben promoverse los contratos “cueste lo que cueste”. Ramos considera que deben publicarse contratos homologados para cada campaña y producto que sirvan de referencia a compradores y vendedores. “Las campañas 2015 de fruta de hueso, uva y aceituna de mesa son una buena oportunidad para promover los contratos”, ha señalado Ramos.

UPA ha valorado positivamente el plan de control e inspecciones para 2015 presentado hoy por la AICA, aunque ha instado al Ministerio de Agricultura y a los Gobiernos autonómicos a que se refuercen los controles y se agilicen las denuncias y sanciones para los que abusen de los productores, vendan a pérdidas o usen los alimentos como producto reclamo para los consumidores.



Share This